Sistema de comunicación en Chile

14 El desarrollo posterior de la red comunicativa va a acentuar aún mhs la especialización entre estas dos formas de ::tprendizaje e incorporación social. 4.2. Incidencia de los medios en el discurso público. La disponibilidad de una red de recepción mas i va que s e logra en estos nños, constituye un mec a nismo impor tanteen la elaboración y difusión del discurso públi coy en la redefinición que va operando en el ámb i to– privado. a) Aumento proporcional de 1~ entretención vs. la in– formación en el discurso de los medios. Ello debi do a la concepción de los medios y al crecimiento– que ocurre en estos años. Nos referimos fund amen– talmente a la radio, las revistas, la pre nsa sensa c i onalist?. y la televisión. Pero i nc luso la p r e n– sa "serie?.", que se reserva al campo de la in f orma – ción de opinión, recurre en estos Rños a la edi– ción de suplementos, además de a~pliar las seccio– nes habitua les destinadas a la entretención. b) Segmentación, sectorializaci6n y homogenización del discurso de los medios. A partir del fenómeno de trnnsnacionalización, pero adaptado y conjugado con las necesidades del raercado nacional por una parte y con las demandas del gobierno y los grupos políti.cos por otra, los medios generalizan un dis– curso que pretende representar a la sociedad en su conjunto. Este discurso sobre la sociedad contendrá elementos de segmentación (clases sociales), de sectorializa– ción (la mujer , el trabajador, el joven, el campesi no, etc.) y elementos de homogenización cultural (lo nacional, la moda, el deporte, la decoración, etc.). Sobre estos tres niveles o tipo s de discur– sos se v~ a asentar un discurso g e nera l y m~sifica– ble.

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