Modelo Educativo

31 PROCESOS FORMATIVOS experiencias previas son el punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes. A partir de estas premisas, la docencia –una de las funciones esen- ciales en la Universidad de Chile- es concebida como la actividad que el docente planifica, implementa y evalúa, buscando facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, el pro- pósito de la actividad docente es que todos los estudiantes logren los aprendizajes propuestos. Desde esta perspectiva, la docencia es entendida como una prácti- ca humana y social. Es humana, en tanto compromete éticamente a quien la realiza, puesto que busca transformar la vida de los actores individuales implicados en ella, con intencionalidad educativa; y es so- cial, en cuanto responde a necesidades, funciones y delimitaciones que van más allá de estos actores y, por tanto, cobra sentido en la estructura social más amplia de la que forma parte. Una docencia inspirada en el sello identitario institucional y los prin- cipios orientadores declarados en este modelo debe reunir caracte- rísticas particulares: ›› Inclusiva: reconoce y valora la diversidad en el aula y la apro- vecha para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. ›› Pertinente: es una docencia contextualizada y por tanto, propo- ne actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disci- plinares o profesionales complejos, actuales y relevantes y que contribuyen al logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso de su plan de formación. ›› Reflexiva: es una docencia que se mira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente.