Modelo Educativo

32 CAPÍTULO III ›› Colaborativa: es una docencia que busca generar comunida- des de aprendizaje entre colegas docentes a partir del encuen- tro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones docentes de mayor potencia y alcance. Podemos concluir, por tanto, que los procesos de enseñanza y apren- dizaje son planificados y mediados por el docente, se producen en contexto y promueven que los estudiantes construyan nuevos conoci- mientos a partir de sus saberes y experiencias previas diversas. Estos procesos buscan desarrollar en los estudiantes, de manera progresiva, la autonomía y la autorregulación necesarias para el aprendizaje per- manente y a lo largo de la vida, considerando el tiempo necesario para desarrollar las competencias que se propone como meta. Esta construcción de nuevos conocimientos se produce en y por la interacción social, en el marco de actividades de aprendizaje en las que se negocian y atribuyen nuevos sentidos y significados a deter- minados contenidos de aprendizaje, seleccionados y organizados por el docente de acuerdo con el principio de pertinencia, tanto interna como externa. A lo largo de la trayectoria formativa, los estudiantes desarrollan y al- canzan mayores grados de autonomía en el proceso de aprendizaje. Asimismo, los procesos de enseñanza y aprendizaje se benefician del trabajo reflexivo y colaborativo entre docentes, el que apunta a la re- visión de las propias prácticas, a la investigación sobre la docencia, al intercambio de experiencias y a la generación de mejoras en los pro- cesos formativos, para que todos los estudiantes logren aprendizajes significativos.