Modelo Educativo

30 CAPÍTULO III ›› Es un fenómeno complejo que presenta diversas facetas, forma parte de la vida del ser humano y es el resultado de su interac- ción con el mundo. Las posibilidades del aprendizaje dependen tanto de la persona que aprende (etapa de su ciclo vital, expec- tativas, experiencias previas, situación bio-socio-cultural, etc.) como de las características del contexto de aprendizaje. De ahí que una misma experiencia educativa pueda producir aprendi- zajes diferentes en cada persona. ›› Es el resultado de una construcción personal y compromete a la persona en sus dimensiones cognitiva, afectiva y fisiológica. El conocimiento que desarrolla cada individuo se produce siempre desde sus experiencias, intereses y conocimientos previos, que serán el punto de partida para la construcción de nuevos apren- dizajes. Esto requiere un compromiso activo del estudiante con su propio proceso. ›› Tiene un carácter dialógico y social , puesto que resulta de la in- teracción comunicativa con otros y supone la negociación de los sentidos y significados que se atribuirán al contenido de apren- dizaje. Dado que los saberes previos o representaciones iniciales constituyen el punto de partida de todo conocimiento nuevo, las personas aprenden cuando comparten y ponen en discusión sus esquemas de construcción y de comprensión del mundo. ›› Es de carácter situado , de modo que resulta significativo cuan- do se relaciona con conocimientos y experiencias previas de la persona que aprende y cuando se vincula a situaciones que for- man parte de su experiencia vital y social. Desde este enfoque, el estudiante desempeña un papel activo y central en el proceso formativo: autorregula su aprendizaje a medi- da que construye nuevos significados mediante la interacción con otros y con el mundo, proceso en el que los conocimientos y las

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