Modelo Educativo

29 PROCESOS FORMATIVOS Los procesos formativos en la Universidad de Chile tienen como pro- pósito la formación de personas con profundo sentido ético y cívico, comprometidas con su disciplina y con el desarrollo continuo de su profesión, en consonancia con el sello formativo institucional, para contribuir a dar respuesta a los desafíos del país. Para el logro de dicho propósito, son fundamentales los procesos de enseñanza y aprendiza- je y el proceso de gestión curricular, de los cuales deriva un conjunto de implicancias para el aprendizaje y para la docencia. En consonancia con sus principios orientadores, los procesos formati- vos de la Universidad de Chile se fundamentan en una concepción de la educación superior que enfatiza tanto la pertinencia como la calidad y promueve un marco de equidad e inclusión de la diversidad, en el cual la formación integral constituye un eje fundamental, con múlti- ples implicancias tanto para las prácticas curriculares como para la enseñanza y el aprendizaje. 1. Los procesos de enseñanza y aprendizaje De acuerdo con los principios orientadores, los procesos de enseñan- za y aprendizaje en la Universidad de Chile tienen como centro al estu- diante y su aprendizaje. Asumir esta centralidad implica una reflexión permanente para la toma de decisiones por parte de los actores invo- lucrados, en un ambiente inclusivo que propicie aprendizajes de cali- dad, considerando la diversidad de todos los participantes. Desde esta perspectiva, el aprendizaje puede definirse a partir de las siguientes características fundamentales: