Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 120 - Memoria 2012-2013 Introducción 3 La Docencia en la Universidad de Chile La educación, el gran tema de la sociedad chilena hoy, es simbolizada por la Univer- sidad de Chile en el concepto de docencia. En el lenguaje universitario, una de las mi- siones fundamentales de la Casa de Andrés Bello es la do- cencia de pregrado y postgra- do. Pero frente a la pregunta qué significa la docencia, po- demos buscar una respuesta no en la estructura de la uni- versidad, sino en las personas mismas que la agencian. En este capítulo podemos entender la docencia, en un primer momento, a través de la voz de 17 académicos, de diferentes Facultades, quie- nes han abordado el desafío de innovar en su enseñanza desde sus extensas experien- cias, sus propias ideas junto a la lectura de lo realizado por otros y desde la creatividad intelectual que los caracteri- za. Sus palabras nos indican que no existe una receta má- gica, sino que un fuerte ejer- cicio de perseverancia y crea- tividad en la vinculación entre estudiantes y profesores uni- versitarios. Aquello que se enseña, si bien importante, es ahora pensado desde las for- mas de la enseñanza, desde dónde comunicar en la era de Internet. El tema nos lleva al postgra- do. Ya partiendo de la limita- ción de poder mostrar tantas posibilidades en tan poco espacio, leemos en este ca- pítulo sobre algunos progra- mas de doctorado y magister, especialmente sobre cómo abrieron nuevos espacios de investigación y docencia para enfrentar la pregunta de qué es la sociedad contemporá- nea y cómo podemos pen-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=