Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 119 diantes y repensar cómo en- frentar algunos aspectos que se plantean como desafíos; por ejemplo la implementa- ción constante y actualizada de las nuevas tecnologías. Un aspecto importante en el que se han enriquecido las carreras del Instituto corres- ponde a lo audiovisual. Hoy en día la Carrera de Periodis- mo, producto del engranaje y retroalimentación que se produce con lo que sucede en la carrera de Cine y Televisión, tiene un gran desarrollo au- diovisual. A nivel de infraes- tructura también se cuenta con un moderno estudio de televisión. El cambio de la situación del Fondo General ha beneficiado al Instituto al permitirle acceder a equipa- miento, lo que permite gene- rar mejores condiciones para desarrollar el trabajo. Si bien el cambio de una ma- lla curricular es un proceso que requiere tiempo ya se han producido algunas mo- dificaciones importantes, una de ellas es la inclusión partir de 2013 de la asigna- tura de inglés, fundamental para las carreras que imparte el Instituto. Junto a esto hay pequeños ajustes que apun- tan a mejorar los tiempos de titulación. La experiencia con la carrera de Cine y Televi- sión, mucho más nueva, que contempla la elaboración de la Memoria durante el último año, ha sido muy positiva en cuanto a alcanzar los tiempos de titulación en los períodos predeterminados, por lo que se pretende emular la expe- riencia en Periodismo. Un desafío a futuro de la formación general es lograr generar el reforzamiento ade- cuado de las disciplinas de historia, economía y especial- mente comprensión lectora y producción escritural. Son as- pectos que vienen muy debi- litados desde la educación se- cundaria y es relevante poder desarrollarlos y fortalecerlos, encontrando la metodología pertinente para hacerlo. Un logro importante de este período ha sido la creación de la Dirección de Asuntos Estu- diantiles, ha sido un cambio cualitativo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. A través de un equipo multidisciplina- rio considera al estudiante en forma integral, detecta pro- blemas y sin duda incide en el mejoramiento de su rendi- miento. Extensión La Extensión que se realiza en el Instituto busca proyectar su quehacer interno a través de los trabajos de los acadé- micos en el ámbito de la in- vestigación y creación. Dado el carácter de las carreras del Instituto, sus productos están relacionados en forma per- manente con la ciudadanía. En ese sentido y en el marco de los 60 años de la Escuela de Periodismo durante el 2013, se han desarrollado variadas actividades que dan cuenta de la labor del ICEI. Se desta- ca entre ellas la organización en agosto de la Bienal de Ibe- roamericana de Comunica- ciones, un evento de trabajo, intercambio y generación de redes con el que culmina un proceso de investigación que ha venido desarrollando el Instituto a ese respecto. Durante 2013 también se celebró un convenio con la Universidad de Columbia para generar un Magister en Periodismo. Este es un hito importante que se enmarca en las acciones de internaliza- ción del ICEI y la Universidad y que sin duda será en aporte en cuanto a la movilidad estu- diantil y al debate de ideas. En el mismo sentido el Instituto se ha beneficiado, a través de la Iniciativa Bicentenario, con la visita de profesores extran- jeros y de otras universidades nacionales. En este período el Instituto de la Comunicación e Imagen ha avanzado y crecido man- teniendo su perfil académico y desarrollando su capacidad de gestión. El desafío a corto plazo es pasar a ser una Facul- tad dentro de la Universidad.