Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 121 sarla y actuar en ella para su transformación. Luego, el capítulo se hace la pregunta sobre cómo es sig- nificada la docencia desde la perspectiva de los estudian- tes. Más que una “muestra representativa” de lo que antes llamábamos “alum- nos”, nos importa mostrar algunas experiencias particu- lares de estudiantes y egre- sados de nuestra casa de es- tudios. Podemos leer en sus pensamientos diversidad de caminos, variabilidad en las propuestas de mejora, pero también el recuerdo de bue- na educación y lo importante que fueron algunos profeso- res en este periodo liminal de la formación profesional. Finalmente, les preguntamos a los Premios Nacionales so- bre su experiencia docente. Estos grandes académicos e investigadores, de todas las áreas del saber, tienen fuer- tes y profundas convicciones sobre lo que es la docencia hoy y sobre cómo deberíamos realizarla hacia adelante. Res- catan reiteradamente la do- cencia como la actividad clave de la vida universitaria, tan desmedrada en comparación a las publicaciones de revistas indexadas y a los conceptos de impacto y performance. La docencia de la que ellos ha- blan no entra en estos indica- dores, sino que nos muestran otros valores para guiar nues- tra vida académica. Este capítulo, el más extenso del anuario, es una reflexión sobre la docencia, la palabra que encierra el significado más profundo de la vida uni- versitaria.