América Latina en el mundo: Anuario de Políticas Externas Latinoamericanas y del Caribe :1993-1996

9 tamente después de la crisis financiera de 1995. y, como lo explican varios traba– jos en este volumen, la integraci6n y la cooperación regional han experimentado un salto cualitativo en la región. Ello no sólo se demuestra por el número de acuerdos e iniciativas suscritos, sino que también por la tendencia a convertir viejas relaciones de rivalidad en relaciones de cooperación y creciente interde– pendencia. En los artículos que siguen se entrega una aproximación general a estas ten– dencias, poniendo especial énfasis en las relaciones que mantiene América Lati– na con sus principales socios externos: Estados Unidos, Europa y Japón. También se han ,incluido estudios de casos, que abarcan a las tres potencias regionales latinoamericanas (Brasil, México y Argentina), Cuba, Chile y los países centro– americanos. No fue posible incluir en este volumen estudios relativos a otros países, pero esperamos llenar este vacío en próximas ediciones. Son muchas las personas que ayudaron a la publicación de este volumen. Ante la imposibilidad de mencionarlos a todos, quiero hacer una referencia espe– cial a Heraldo Muñoz, María Teresa Infante Caffi, María Eliana Castillo, Yvonne Candar, Magdalena Piñera, Cabriela Meza y Luz O'Shea, además del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Organización de Estados Americanos. Por cierto, los puntos de vista contenidos en los artículos se expre– san a título personal y no comprometen a las entidades que auspician el volumen o a las que pertenecen los autores.