Índice
Presentación.
Osvaldo Torres
......................................................................................................................................................
9
Capítulo 1: Contribución Académica
Avances y transformaciones en la educación inicial en chile: Riesgos y desafíos de un
derecho inconcluso.
Dimas Santibáñez
.............................................................................................................................
13
Capítulo 2: La aplicación del Enfoque de Derechos
El cuidado personal de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque de derechos:
Las prácticas decimonónicas de los tribunales de familia en los tiempos de la protección
integral.
Laura Cid
.............................................................................................................................................................................
54
Participación e intervención social con enfoque de derechos: análisis de un programa
gubernamental.
Eduardo Del Río
.........................................................................................................................................
78
Educadoras de párvulos garantes de derechos de infancia:
¿Un rol sin reflexión?
Evelyn Gutiérrez
.............................................................................................................................
108
Consideraciones de la niñez presentes en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de
Déficit Atencional / Hiperactividad en las políticas públicas desde una perspectiva de
derechos.
Pamela Padilla
...............................................................................................................................................................
125
Niñez en movimiento: Construcciones sociales de una política pública para niñas y niños
migrantes.
Andrés Pérez
...............................................................................................................................................................
147
Los niños, niñas y jóvenes ex combatientes en el conflicto armado colombiano
¿Sujetos de derecho u objetos de asistencia?
Angélica Remolina
................................................................
166
Capítulo 3: Violencia y Niñez
El modelo socioeducativo de intervención, ¿en resguardo
de la inclusión social de las y los jóvenes en conflicto con la ley
o un mecanismo reproductor de la exclusión?
Cristián Gavilán
..............................................................
188
Violencia y escuela: una realidad que va creciendo.
Waldo Maldonado
...............................................
195
Jóvenes y uso de armas de fuego: una herramienta de protección de derechos.
María José
Poblete
.............................................................................................................................................................................................................
199
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...222