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Niñez y Ciudadanía | Osvaldo Torres
era sublime, el objeto de protección, de modelación según la voluntad del padre —y quizás
la opinión de la madre—, de un lugar privilegiado para que cumpliera el rol asignado de
educarse para ser un buen ciudadano y trabajador.
Es por lo anterior, y por muchos otros motivos más, la decisión de abrir un lugar para
el debate interdisciplinario, que aporte con nuevos trabajos de reflexión sobre la niñez. En
esta publicación se parte de la idea que los niños y niñas son sujetos sociales de derechos,
es decir ciudadanos tan completos como los adultos hombres o mujeres. Se entiende que
la noción de ser sujeto social es porque los niños y niñas transforman las condiciones de
existencia propias y las de los demás, en un juego de poderes e influencias asimétricas, pero
también son portadores de derechos, que no son sólo aquellos jurídicamente reconocidos
sino también, los que por sus prácticas pueden en algún momento ser reconocidos como tal.
En esta publicación se visibiliza el conflicto social y cultural que implica hacerse cargo de los
niños como actores sociales que construyen su propia reflexividad y su autonomía progresiva.
Desde este punto de vista, interesa por tanto observarlo y estudiarlo también en su relación
con categorías tan diversas como son las de adulto, mujer, clase alta, clase media, pobreza,
población, medio ambiente, escuela, consumo, medios de comunicación, etc.
Esta primera publicación presenta una selección de aquellos trabajos desarrollados
por estudiantes egresados del Diplomado en el año 2010, en los cuales se ensaya un tema
de interés para el investigador y sobre el cual aplica un enfoque de derechos, que tiende a
evaluar la situación de los niños y niñas de una forma distinta a como lo hacen las miradas
tradicionales sobre la infancia; estos trabajos son el producto de sus tesinas para aprobar este
postítulo. También se incluyen algunos breves ensayos sobre la relación entre la niñez y la
violencia, elaborados por algunos de los y las estudiantes de la generación 2011, en la idea de
poner a disposición del público interesado una muestra de las diversas formas que adquieren
los usos de la violencia sobre los niños. También se incorpora una colaboración solicitada al
antropólogo Dimas Santibáñez, miembro del Comité Académico del Diplomado.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Departamento de Antropología y el aporte de
un Comité Editorial de primer nivel, lo que augura una publicación periódica y de largo
aliento, que podrá cobijar la producción de ideas tanto de los estudiantes del postítulo,
como las colaboraciones de sus académicos y de otros investigadores nacionales y extranjeros
interesados.
Dr. Osvaldo Torres G.
Coordinador Académico Diplomado
Editor
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