Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

INTERLOCUCIÓNAAPUNTES "UTOPÍADELOEFÍMERO"DEHUMBERTOGIANINI (AGOSTO 18, 1993). "Se lla1na efimero a aquello que parece no dejar huellas a su paso; pasa y se va decimos. Pero, por otra parte, pasa aquello que repentinamente ocurre en la quieta identidad del pasar cotidiano, y se instala y se queda en medio de la vida de alguien" (H.G). Los haceres cotidianos femeninos son bordados,hi lvanados, conectados por la fugacidad. Hacer la limpieza de una casa es construir un orden provisorio, casi una ilusión que será desbaratada cuando alguien se instale en el sillón y hunda los cojines perfectamente acomoda- dos; cuando otro mueva el cenicero y lo replete de colillas, cuando una visita ocupe espacios que no le son asignados. ¿Hay algo más frági 1, más efimero que el orden doméstico en nuestra existencia diaria? Pareciera que no, y sin embargo, sin esa estructura que se arma y desarma continuamente no podría1nos vivir. "se instala, entonces, al decir de Humberto, en medio de la vidade alguien", instalaciónque, agrega1uos, creauna sintaxis que nos enseñaa coordinary unir fragmentos necesarios para nuestra sobrevivencia. También, la elaboración de la comida -al igual que la limpieza- supone el despliegue incesante de lo pasajero: pensar una comida -para quien la prepara- es levantar primero una arquitectura de imagenes, sabores, mezclas y relaciones de guisos; es asimismo pensar a los otros (los destinatarios). Luego, supone su preparación (la concreción de las ideas), y por últin10, el mon1ento más importante: la presentación de las fuentes , vasijas y platos que contienen la fisonomía perfecta del modelo ideado. Será ese sólo instante el que "se quede en medio de la vida" de quien lo ha estructurado y de quien lo ha experimentado. Después, se asoma lo perecedero con toda su magnitud deshaciendo la figura de aromas, colores y sabores, denunciando el paso de lo efimero. "Somos esa tie1Ta que recorren1os día adía, esos lugares que :frecuenta1nos, esos afectos que cultivamos" dice Gianini. Del mismo modo, "somos" ese continuo hacer y deshacer privado del aseo y la comida, y lo somos en tanto habitamos un espacio y un cuerpo que requiere de esos actos que aunque concretos son momentáneos, fugaces y poco duraderos. La eficacia de los ritos reside precismente en que son realizados una y otra vez, para llenarnos de sentido. De un sentido que está muy lejos, a veces, de las contingencias de producción y mercado, toda vez que los gestos efimeros de la preparación del alimento y de la 1uantención del hogar están hablando 74

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=