Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

DISCURSOENOCASIÓNDELAENTREGA DELPREMIOACADEMIA1992, SEPTIEMBREDE1992 Señor Director de la Academia Chilena de la Lengua, señores académicos, señoras y señores, amigas y amigos: "En la mujer chilena existe un substratum muy denso de poesía, fajas y fajas como en la geología, de una herencia poética que ella conserva, mientras que el hombre la dilapida en glotonerías, en ajetreos fenicios y otras carnalidades. Ojalá nuestro ,nujerío no descuaje sus raíces de este suelo maravilloso, por sajonizaciones americanas. Ojalá sea lúcida y entienda que esos materiales todavía un poco nocturnos o sum.ergidos en nosotras, serán maíiana tesoros solares, velas sin fin, criaderos de arte y de la dicha que da la creación y sólo ella ". (Gabriela Mistral, en Grandeza de los Oficios) Agradezco a la Acade1nia Chi lena de la Lengua el honor de otorgarme el Premio que hoy nos hace co1nparecer en este espacio. Asimis1no, expreso nú gratitud a Adriana Valdés por su presentación y mi reconocimiento a todas las personas que me acompañan esta tarde. Como en esa geología que habla la Mistral, en esas fajas densas de poesía, en América Latina la palabra femeninase instala desde la oralidad a la escritura. Palabra femenina que sabe de remiendos, del dificil arte del hilván, dela fina puntadaporel revés de las cosas, de la costura de telas diversas que conjuntan lo plural y lo único. Por eso, palabra que metafórica1nente va suturando las heridas de un cuerpo que en sus ciclos es naturaleza y en sus gestos es cultura. La oralidad es la forma en que el ethos latinoamericano ha transmitido su historia y su resistencia frente a la expansión del texto. La oralidades también el lenguaje que, apropiado por las mujeres, desencadena un habla que se resiste a una cierta economía porque sus tie1npos no son los de la producción en serie, sino los tie1npos artesanales de la elaboración de alimentos, del hilado, del aiTullo maternal, de la dilapidación festiva. Así, habla fe1nenina que desafía el orden y las estructuras del logos, pero asimismo, y como dijo Ursula Suárez en el siglo XVII chi leno:"... que de las mujeres ya se sabe, no tienen más defensa que la lengua" . Oralidad y rito, se han confabulado para hacer de nuestros te1nitorios una voz específica, singular; análogamente las mujeres nos desplazamos de la ceremonia al verbo en un111ovünien- 192

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