Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

SUEÑOSYMITOSENELIMAGINARIOFEMENINOMAPUCHE (INAUGURACIÓNDECONGRESODESUEÑOS, U. DECHILE, 14DEOCTUBRE). Ponencia Inauguración Congreso de sueños. "En este suelo habitan las estrellas En este cielo canta el agua de la imaginación Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y estos suelos nos sueñan los antepasados Su espíritu -dicen- es luna llena El silencio su corazón que late ". (Elicura Chihuailaf) Ser soñados por los antepasados pareciera ser la clave para entender el universo onírico mapuche.La existenciadetodo serhumanoestaríacondicionadapor el deseo de otrosque antes que nosotros nos soñaron, es decir nos dibujaron, nos moldearon, nos pensaron. Como casi la mayoría de las culturas, los mapuches otorgan al acto de soñar un peso fundamental en el cotidiano, porello hanelaborado una co,npleja redde interpretaciones tanto del significado de los sueños co1no de su sentido.De esta manera, podríamos decir que han creado una suerte de "teoría del sueño". Enmapudungun (lenguade la tierra) el sueñoes denominado peu1nay suponeel viajeque el alma (peUu) de unsujeto realiza cuando ésteestádurmiendo. Así, cuando el pellu por la noche se desplaza del cuerpo, se inicia el sueño. La traslación, el viaje que el alma efectúa entraña diversos avatru·es, positivos y negativos de acuerdo a los mundos que roce en su deambular 1 • El viaje del alma, que es el sueño, pondráal sujeto en contactopermanente con las fuerzas numinosas, con todo aquelloque tiene una existencia en la tierra, pero tambiénmás allá de ella. La cosmovisión del pueblo mapuce ordenará las cosas topológicamente, en el sentido de que losseres y todo lo creado tendrán un posicionamientode izquierda yderecha, pero también uno de sentido vertical -arriba y abajo-. Este último orden designará una "tie1Ta de arriba" o wenumapu, una "tierra" omapu y un"mundo inferior" o 1ninchemapu 2 .El alma, entonces, en 162

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