Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

NOTAS 2 J 4 5 6 7 9 1O 11 Entre los cuales están Pedro Morandé, Jorge Guzmáu y Octavio Paz. Veáse Madres y Huachos.Alegorías del Mestizaje Chileno. Ediciones Cuarto Propio- CEDEM, Santiago, 1991. Es evidente que en muchas sociedades e l mestizaje, como cruce y amalgama de sangres y símbolos, gravita en las formaciones culturales, pero lo que resulta interesante en nuestTa particularidad histórica es que el proceso de mestizaje funda y recrea una nueva sociedad. Como lo ha venido transmitiendo la historiografía c hilena: en nuestro país el mestizo de la zona central habría optado por el padre español y por eso nuestra sociedad sería " homogenea". Ideas que el psicoanalista Michel Thibout ha sostenido en algunas conferencias. Podríamos también leer simbólicamente la política de reducciones (establecidas en 1880 después de la "Pacificación de la Araucanía") como el deseo de confinar todo lo indígena a un cerco controlable, de reducirlo; pero s in que desaparezca completamente para poder exhibir su "ser otro" frente al "blanco". RolfFoerster en ' 'Temor y temblor frente al indio-roto•·, Revista de Crítica Cultural, Nº 3, Año 2, abri l de 1991, Santiago. RolfFoerster, Op.cit. Cf. Pedro Morandé en "Consideraciones acerca del concepto de cultura en puebla desde la perspectiva de la sociología de Alfred Weber ,Revista CELAM. Religión y Cultura, 1981, Colombia y Octavio Paz en El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, 1959, México. Hablamos en el sentido que Ana Harendt da a estos ténninos. César Delgado " Psicosis y mestizaje" en Revista de Critica Cultural, N.3, Año 2, abril de 1991 , Santiago. 161

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