Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

VISAGESMAPUCHEENLACULTURACHD...ENA: LA"OTRAMUJER",LAOTRAMADRE Ponencia presentada al Seminario: Modernidad y Valores Culturales, Mideplán, abril de 1993. "Hasta su nombre les.falta. Los mientan "araucanos " y no quieren de nosotros vernos bulto, oírnos habla. Ellos fueron despojados pero son la Vieja Patria, son el prinier vagido nuestro y nuestra primera palabra" (Gabriela Mistral , Araucanos, enPoema de Chile). Una mirada desde la óptica de la construcción cultural de lo femenino y lo masculino siempre resulta ilununadora de los procesos de constitución de identidades y de las particularidades del ethos que la especifican. Una reflexión que indague en el "sí mismo" chileno y en sus transformaciones no puede dejar de lado la singularidad que adoptan las diferencias genéricas y, pensando en nuestra historia, el peso de las categorías étnicas en nuestro "modo de ser". Valiéndonos de algunos autores I y de pesquisas propias 2 observamos que el fenómeno del mestizaje-entendido 1nás en su vertiente valórica, sincrética, que en la "racial"- tiene un peso importante en la formulaciónde nuestra cultura 3 y por ende en la existencia de una " identidad colectiva"; identidad que entenden1os se anida en el sujeto y en la sociedad como una experiencia, una vivencia, más que como un modelo racional que explica el "deber ser". Sin duda nuestro país -como el resto de América Latina- es fruto de una experiencia histórica queunjó sangres y representaciones, pieles y lenguajes. En sus inicios larelaciónentre mujeres mapuche y españoles hizo posible el nacüniento del "mestizo al derecho", un suj eto por lo general ilegítimo (huacho), que fue socializadopor su 1nadre indígena dentro del espacio 155

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