Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

NOTAS 2 3 s 6 7 8 9 10 11 12 13 Este concepto ha sido trabajado por Sonia Montecino en "Comentarios a Humberto Giannini", en Seminario Utopías. Mundos Posibles, Ministerio de Educación, 1993. Esta métafora está expuesta en el artículo de Sonia Montecino "Visages de la otra mujer", Seminario Valores Culturales y Modernidad, Mideplan, 1993. Se reali zaron 6 hi storias de vida de mujeres entr,e los 55 y los 18 años; cuatro res iden en Santiago y dos en la VIII y X regiones respectivamente. Este concepto se ha desarro llado en Mujeres de la Tierra, 1984, de Sonia Montecino. Esta característica fue descrita por Carlos Muni zága en "Estructuras transicionales en las migraciones de los araucanos de hoy a la ciudad de Santiago" en Notas del centro de Estudios Antropológicos, UniversidaddeChile, 1961. Si consideramos, por ejemplo, que una mujer enviara solamente$ 20.000 mensuales a su familia rural, tendríamos un aporte de $ 240.000 al año, lo que constituye un considerable aporte a la economía campesina. Esta situación da cuenta de la larga duración del fenómeno de traspasos culturales y sincretismos en la sociedad chilena: las mujeres mapuches desde siglos están a cargo de la socialización de niños, con los cuales son verdaderas madres , co-madres. Poretnicidad vamos a entender el conjunto de rasgos culturales e históricos y no biológicos que definen a una comunidad dete1nunada. "Para enfatizar este carácter doblemente ideológico de clasificaciones "raciales" (en las que tanto su base "natural" en la "raza", como en los sistemas de desigualdad estructurados por ella, son creaciones sociales), suele usarse el concepto de "etnicidad", en el sentido de identidad cultural..." (Verena Stolcke, en "Sexo es a género como raza es a etnicidad", Revista Margenes , Año V, N.9, Lima 1992. En Sonia Montecino Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno, Ediciones Cuarto Propio- CEDEM, Santiago, 1991. Esta misma ambigüedad la ve Jorge Guzman con la palabra "china' '. Se podría también concluir que, en general, lo femenino asociado al trabajo doméstico está devaluado por las propias mujeres. Elegimos la ciudad de Temuco porque consideramos que allí e l empleo doméstico mapuche asume características más tensionantes, debido a que las relaciones interétnicas son más conflictivas y debido a que este Sindicato asume un carácter más étnico en su composición. Sería de gran relevancia conocer la visión de los sindicatos en Santiago. Tenemos información de que además de Anecap se han fom1ado dos sindicatos compuestos solamente por mujeres mapuches en la región metropolitana. 154

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