Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

Sobre los autores Leonor Armanet B. es Licenciada en Tecnología Médica, y Tecnóloga Médica con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, Magíster en Ciencias Biológicas mención Genética, Diplomada en Gestión de Calidad, Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud, Diplomada en Desarrollo Organizacional y Diplomada en Docencia con uso de TICs. Además, ha cursado programas de formación en España y Francia. Es Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH), donde se ha desempeñado como docente y profesional en Inmunohematología y Medicina Tranfusional. En esta casa de estudios fue Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Senadora Universitaria por la Facultad de Medicina y presidenta de su Comisión de Docencia. También, fue Presidenta de la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica de las Universidades Chilenas (ASOTEM). En el Ministerio de Salud, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Sangre y Tejido. Actualmente, se desempeña como Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile y como miembro del Directorio de la Red de Pregrado de las Universidades del Estado. Marcelo Cárdenas Sepúlveda es Licenciado en Letras, Profesor de Lenguaje y Magíster en lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Su tesis de doctorado versa sobre el tratamiento de la oralidad en textos escolares de lengua chilenos. Ha ejercido docencia y coordinación académica en diversos colegios. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Finis Terrae, ha dictado cátedras de lingüística, de alfabetización académica y de edición, entre otros. Durante más de diez años se ha vinculado al mundo del texto escolar como autor, consultor, editor y coordinador editorial. Actualmente, junto con sus tareas académicas, se desempeña como subdirector editorial en Santillana Chile. Contacto: mcardens@uc.cl Karen Mariángel es Licenciada en Letras, Profesora de Castellano y Magíster en Ciencias de la Educaciónde laPontificiaUniversidadCatólicadeChile. Actualmenteesacadémicadel Departamento de Estudios Pedagógicos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde se enfoca en el área de las prácticas pedagógicas. Además de sus labores como Profesora de Educación Media, se ha desempeñado como autora de textos escolares y ha participado en distintas instancias abocadas a la evaluación, selección y medición en el sistema educacional chileno. Contacto: karen.mariangel@uchile.cl SoledadMontes es Magíster en Psicología Educacional, Psicóloga, Licenciada en Letras y Diplomada en Alfabetización Académica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se desempeñó por varios años como docente en cursos de escritura en el nivel universitario y fue coordinadora del Programa de Escritura Disciplinar y del Programa Virtual de Habilidades Comunicativas Escritas de la PUC. Es secretaria y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Actualmente se desempeña como profesional del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se vinculan con el rol de los pares en el desarrollo de la escritura, el aprendizaje de la escritura a través de plataformas virtuales y el desarrollo de la escritura a lo largo del currículum. Contacto: mariamontes@uchile.cl 185 Sobre los autores

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=