Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

186 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Federico Navarro es Licenciado en Letras, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (Chile). Es investigador principal de dos proyectos financiados sobre escritura y aprendizaje en educación superior (FONDECYT y CNED) y coinvestigador de un proyecto financiado sobre escritura e historia (FONDECYT). Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) y ha participado en más de 70 congresos de su especialidad. Fue creador del Programa de Escritura en la Escuela (Buenos Aires, Argentina). Es editor de manuales de escritura como “Manual de escritura para carreras de humanidades” (2014) y “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” (2018), entre alrededor de 100 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Holanda, México, España, Perú, Portugal y Suiza. Contacto: navarro@uoh.cl Christopher Thaiss es Doctor y Profesor Emérito de Estudios de la Escritura de la University of California, Davis (Estados Unidos). Fue el primer director estable del Programa de Escritura de esa misma universidad (2006– 2011), y también se desempeñó como director del Programa de Doctorado con énfasis en escritura, retórica y estudios de la composición y del Davis Center for Excellence in Teaching and Learning. En sus 40 años de enseñanza y gestión universitaria, dictó cursos de posgrado en enseñanza, teoría, investigación y gestión de programas de escritura, al tiempo que dirigió centros y programas de escritura a través del currículum y en las disciplinas (WAC/WID). También es miembro del servicio de consultoría y evaluación del U.S. Council of Writing Program Administrators. Es autor, coautor o editor de 12 libros, entre ellos “Writing Science in the 21st Century” (Broadview Press), de inminente publicación, que se basa en su experiencia de enseñanza de escritura STEM en UC Davis. Ha trabajado como consultor nacional e internacional para el diseño y funcionamiento de programas de escritura. Contacto: cjthaiss@ucdavis.edu

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=