Libro pedagógico cancioneros populares

- 16 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares contribuir en la apertura de espacios de reflexión y análisis, considerando la importancia que adquieren tanto docentes como estudiantes como sujetos activos en el proceso conocimiento; fomentando una relación dialógica entre quienes participen de la experiencia de aprendizaje, facilitando de esta manera el intercambio de saberes y vivencias que complementen lo aprendido. ¿Por qué relevar los contextos cotidianos? Una de las preocupaciones de la pedagogía crítica es la forma en que se construye el conocimiento, enfatizando “cómo y por qué algunas construcciones de la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante mientras que otras no lo son […] se pregunta cómo nuestro conocimiento de sentido común cotidiano -nuestras construcciones sociales o "subjetividades"- es producido y vivido” (Mc Laren, 2005, p.268). Tradicionalmente la escuela se ha orientado a enarbolar los saberes oficiales (entre ellos la objetualización del patrimonio), desconociendo gran parte de las veces el valor que adquieren los contextos cotidianos de los estudiantes como vínculos para el aprendizaje. Sin embargo, en palabras de Paulo Freire “un convivir con la cotidianidad del otro es una experiencia de aprendizaje permanente. Siempre decía eso en casa, a nuestras hijas y a nuestros hijos. Porque, mira, una de las características fundamentales del comportamiento cotidiano es exactamente la de no preguntarnos sobre él” (Freire, 2013, p.12). Es por ello a través de las actividades de este libro pedagógico, se invita a los docentes a relevar las experiencias del estudiantado utilizando como insumo las temáticas expresadas a través de las canciones seleccionadas. El patrimonio bibliográfico puede ser comprendido como aquellas materialidades producidas “con la intención de difundir un saber o idea de un grupo o comunidad, con fines de distribución, o que es producto de un momento histórico o de valor simbólico para dicha comunidad” (Jaramillo, Marín-Agudelo, p.428, 2014). Los cancioneros populares nos invitan a aproximarnos a los contextos cotidianos de mujeres y hombres pertenecientes al espectro social finisecular del siglo XIX, quienes probablemente advertían en la música un reflejo de sus vivencias y problemáticas. En relación a ello podemos preguntarnos: ¿cuál es la significación social o simbólica que cumple la música en la configuración de identidades de adolescentes y jóvenes en la actualidad? En torno a esta temática Rossana Reguillo explica que la música permite generar contacto con otro social: "buscar y a encontrar en los “otros”, la posibilidad de reconocerse en un “nosotros” que afirme la identidad individual y al mismo tiempo opere como el núcleo de las certezas compartidas. El discurso de los jóvenes a este respecto es contundente. La música representa más que una tonada de fondo; se trata de un tejido complejo al que vinculan sus percepciones políticas, amorosas, sexuales, sociales. Debe, en este sentido, responder a la experiencia subjetiva del mundo, desde el lugar social." (Reguillo, 2000, p.44) En relación con esto surge la necesidad de utilizar los contextos cotidianos de los y las estudiantes como una herramienta de conexión con el contexto en que se producen los cancioneros trabajados en esta propuesta, estableciendo a través de ello una relación dialéctica entre el pasado y el presente. Observar las desigualdades de género Interrogar el contexto cotidiano nos traslada inevitablemente a la reflexión sobre las relaciones de género producidas en determinados lugares y contextos históricos, de allí que se decida utilizar en esta propuesta didáctica al género como una categoría de análisis, que

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