Libro pedagógico cancioneros populares

- 15 - Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula LIBRO PEDAGÓGICO: ÉNFASIS Las actividades de este libro pedagógico se articulan considerando la valoración del patrimonio bibliográfico, el cual ha sido definido por Marta Cecilia Ramírez como: "Libros y textos que forman parte de un conjunto más amplio de objetos que tienen como característica esencial una inscripción de datos. Ellos son el resultado material de las prácticas de la cultura escrita, al que en conjunto llamamos patrimonio documental […] el patrimonio bibliográfico puede surgir de cualquier tipo de material bibliográfico que se encuentre en la biblioteca y que por sus valores de tipo histórico, artístico, simbólico, social y emotivo son susceptibles de conformarlo." (Ramírez, citado en Jaramillo y Marín-Agudelo, 2014, pp.426-428) En este caso, los cancioneros populares del periodo 1880-1970 se transforman en un recurso que permite problematizar aspectos como la identidad, las relaciones de género, la construcción de la nación, la cotidianidad, la cultura latinoamericana, entre otros aspectos. De acuerdo a lo anterior las actividades fueron diseñadas en correlación con el currículum vigente indicando sugerencias de utilización en el marco de los OFT y OA vigentes para las asignaturas de Artes, Música, Historia, Lenguaje en los cursos de 7° a 2° medio. Al respecto resulta imprescindible señalar que debido a la diversidad de temáticas posibles de relevar a través de los cancioneros populares y comprendiendo el carácter transversal de algunas de ellas para la escuela, se invita a las y los docentes a ser partícipes de la propuesta educativa resignificando las actividades y los contenidos presentes en éstas, de acuerdo a sus vivencias, experiencias y su contexto de aula, siendo su rol relevante en el proceso de valoración patrimonial. A continuación se entregan algunas perspectivas teóricas que orientan el carácter de este material didáctico, provenientes de las discusiones sobre educación patrimonial, las teorías críticas de la educación y la perspectiva de género. La escuela y la relevancia de los sujetos Desde la pedagogía crítica la escuela ha sido estudiada “como un mecanismo de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencia para dar poder social e individual” (Mc Laren, 2005, p.256). Desde la primera perspectiva de análisis se enfatiza el carácter reproductor de la escuela sindicada como agente de socialización que ha contribuido tradicionalmente a la imposición de una arbitrariedad cultural (Bourdieu y Passeron, 1996) conllevando a la promoción de desigualdades sociales y de género. Este fenómeno se explica debido a que las instituciones educativas no constituyen espacio neutro, más bien registran una variedad de influencias ancladas en el currículum formal y oculto que permean el quehacer pedagógico; sin embargo, tal como lo señala McLaren, bajo el segundo punto de vista la escuela puede posicionarse como un espacio de transformación social, que otorgue poder individual y colectivo a los sujetos. En este marco “la pedagogía como práctica cultural crítica necesita abrir nuevos espacios institucionales en los que los estudiantes puedan experimentar y definir qué significa ser productores culturales, capaces de leer textos diferentes y producirlos, de emprender y abandonar discursos teóricos, pero sin perder nunca de vista la necesidad de teorizar por sí mismos” (Giroux, 1996, pp.148-147). Esta valoración de los sujetos como productores culturales constituye uno de los ejes de esta propuesta didáctica, es por ello que a través de las actividades se espera

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