Libro pedagógico cancioneros populares

- 14 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares ANTECEDENTES PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA PROPUESTA A través de esta propuesta didáctica se pretende integrar una visión social del patrimonio con conceptos provenientes de la pedagogía crítica, siendo posible realizar las actividades en concordancia con lo propuesto en el currículum vigente. Razón por la cual la búsqueda de antecedentes o insumos se orienta a observar recursos didácticos que propongan una línea de trabajo similar. El material más cercano a esta propuesta, son los cuadernos pedagógicos elaborados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con el Ministerio de Educación. Los cuadernos son definidos en el sitio web del CNCA como “herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país y proponen metodologías que favorecen aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local” (CNCA, 2017, s/p). En su propuesta realizan un cruce entre temáticas vinculadas al patrimonio cultural y el currículum vigente en asignaturas como Artes Visuales, Ciencias Naturales, Música, Lenguaje e Historia. Este material es valioso por cuanto otorga significación social a los saberes y prácticas populares, antaño invisibilizados en el espectro de lo patrimonial, como ejemplo podemos mencionar el cuaderno dedicado a tres cultoras de la alfarería pertenecientes a las zonas norte, centro-sur y sur del país, en la actualidad valoradas como “Tesoros humanos vivos” (CNCA, 2016, s/p) donde se destaca la memoria y los saberes transmitidos a través de la oralidad y en la práctica continua a través del tiempo. En su versión más reciente encontramos un cuaderno dedicado a Violeta Parra, donde se otorga especial relevancia a su labor en el rescate y difusión del patrimonio musical popular: “No cabe duda de que el trabajo recopilatorio de la canción chilena que Violeta emprendió posee incalculable valor patrimonial. Esa labor impregnó su obra completa, la que también es patrimonio, tanto por las fuentes de las que se nutre como por su indiscutible riqueza” (CNCA, 2017, p.9). En versiones anteriores se han relevado también figuras como Gonzalo Rojas (2017) o la agrupación musical “Los Jaivas” (2015).