Libro pedagógico cancioneros populares

- 13 - Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula EL VALOR SOCIAL DEL PATRIMONIO Los estudios actuales sobre el patrimonio enfatizan su carácter polisémico, cuyas múltiples acepciones evidencian procesos de deconstrucción y construcción social (Hernández, 2003). En este marco la resignificación de lo patrimonial es mediatizada continuamente por concepciones políticas, económicas, sociales y culturales que inciden en su valoración. Tradicionalmente el valor de uso del patrimonio cultural asociado a lógicas de poder y mercado, ha privilegiado el rescate de bienes excepcionales (valor en sí mismo); aquellos que representan a grupos minoritarios favorecidos socio-económicamente o bien los que generan ganancias económicas a través de actividades como el turismo. Como consecuencia de este fenómeno es posible observar la invisibilización de las condiciones de producción de los bienes patrimoniales, además de la desvalorización y exclusión de aquellos que no cumplen con estos preceptos, por ejemplo, de bienes precarios o que documentan prácticas populares (García Canclini, 1999). Aún cuando estos paradigmas son predominantes, con el pasar del tiempo han surgido nociones holísticas e integradoras que otorgan relevancia a los sujetos y a las comunidades como agentes activos en la valoración y conformación del patrimonio (Fontal, 2016). Desde allí surgen definiciones como las propuestas por Daniela Marsal quien comprende el patrimonio cultural como “aquel legado material o inmaterial valorado por un grupo de personas, quienes desean que trascienda a las generaciones futuras. Esa puesta en valor, hasta hace algunas décadas, era otorgada únicamente por los especialistas y sectores oficiales. Sin embargo, en la actualidad, las comunidades y sujetos han ido relevando, de modo progresivo, la importancia de su patrimonio local e íntimo” (Marsal 2011). Este fenómeno descrito por la autora, deviene de la patrimonialización concepto entendido como “un proceso de activación bajo el cual un referente patrimonial es seleccionado del campo imaginario para pasar a formar parte de la realidad de una sociedad como patrimonio cultural” (Ramos, 2017, s/p), reforzando la noción de patrimonio como un “conjunto de significados e interpretaciones que surgen de la relación mediática entre el objeto-soporte y los individuos resultando por lo tanto de esta relación en el momento mismo de la interpretación” (Dormaels, 2011, p.8). De acuerdo con esta última definición todos los bienes materiales e inmateriales se encuentran sujetos a resignificación social; en este sentido los espacios de educación formal e informal pueden adquirir un papel relevante en la deconstrucción y desacralización de las significaciones que, avaladas en las concepciones tradicionales de patrimonio, propician prácticas excluyentes y discriminatorias Enfoques

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