Palabra Pública N° 24 2021 - Universidad de Chile

Nostalgia y desapego Pensar la realidad local El hada del cine Huacherías fue una serie de ex- posiciones realizadas entre 2015 y 2017 por Juan Castillo (1952), en las que indagó en las vivencias, frustra- ciones y anhelos de migrantes, mate- rial que usó para sus obras visuales. Ahora, en Geometría emocional , el artista toca una fibra más personal: las historias de exiliados chilenos que, como él, se instalaron en Suecia tras el golpe de Estado. El artista, ex- integrante del grupo CADA, convierte las doce entrevistas en pinturas, vi- deos e intervenciones en el espacio público. Usa té y harina, materiales vinculados a su infancia en las sa- litreras, para escribir las frases con que los exiliados responden a la pre- gunta “¿Qué piensas cuando piensas en Chile?”. Son relatos que despi- den nostalgia, tristeza y desapego; sentimientos que llegan a su clímax cuando se muestran los videos con las entrevistas completas. En un mo- mento en que abundan los discursos de odio, Castillo nos recuerda que la identidad puede estar marcada por los devenires geográficos y no por el invento de las nacionalidades; que en los años más oscuros del país, miles de chilenos se volvieron inmigrantes y nunca más dejaron de serlo. — De- nisse Espinoza . Geometría emocio- nal , en MAC Quinta Normal. Hasta el 22 de enero de 2022. Universidad pública, crisis y demo- cracia es el libro que inaugura la colec- ción Universidad, ideas y debates, de Editorial Universitaria y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, a través de la que se busca ofrecer una discusión, en el contexto actual de crisis y definiciones políticas, sobre el rol de la universidad pública en la promoción y acompaña- miento de las transformaciones que enfrenta nuestra sociedad. Tomando como punto de partida las movilizacio- nes sociales de 2019 y las e x p e c t a t i - vas sobre el trabajo de la Convención C o n s t i t u - cional, esta compilación reúne mira- das de repu- tados autores, autoras e intelectuales chilenos para analizar los cambios des- de la universidad pública en ámbitos que abarcan la educación, la cultura, la sociología, las ciencias y más. Premios Nacionales como María Olivia Möncke- berg, María Cecilia Hidalgo y Manuel Antonio Garretón, y renombrados in- telectuales como Carlos Ruiz Encina, Claudia Zapata, Alejandra Castillo y Federico Galende, entre muchos otros, entregan un panorama de la realidad chilena que pone a la educación pública como centro y al debate de ideas como la piedra angular. — Jennifer Abate . Universidad pública, crisis y democra- cia. Varios autores. Editorial Universi- taria/Vexcom U. de Chile, 2021. Ha tomado siglos hacerle justicia a las mujeres olvidadas de la historia, pero por suerte nunca es tarde. Se ha dicho que los Lumière inventaron el cinematógrafo y que Méliès creó el lenguaje del cine, pero ese día de 1895, cuando aquel aparato fue ex- hibido, en el público había una joven que pronto haría magia con él. Se tra- taba de Alice Guy, secretaria de Gau- mont, quien pidió permiso para usar la máquina y así dar vida a El hada de los repollos (1896), una de las pri- meras pe- lículas que se conocen. Guy filmó más de mil piezas, diri- gió pelícu- las cuando aún no exis- tía el voto f e m e n i n o en Francia y en Estados Unidos fue la primera y única mujer en diseñar y di- rigir su propio estudio de cine, cuenta Tiziana Panizza en el prólogo de Me- morias 1873-1968 , texto que vio la luz luego de la muerte de la creadora francesa. Solo hace algunas décadas su nombre fue reinstalado en la his- toria del cine, y este libro, publicado en una bella edición por la editorial Banda Propia, desempolva su nom- bre y la instala en el lugar que le co- rresponde: el de la primera cineasta y el de una mujer revolucionaria que creó en el cine el espacio de libertad que la sociedad le negó. — Evelyn Erlij. Memorias 1873-1968 , de Alice Guy. Editorial Banda Propia, 2021. Recomendaciones para no pasar por alto 64

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=