Palabra Pública N° 24 2021 - Universidad de Chile

60 Imágenes que arden Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile L a exhibición de la serie Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile en la plataforma audiovisual con mayor cantidad de suscrip- tores en el mundo, Netflix , tiene sin duda un impacto social y político a considerar. Efectiva- mente ha generado una visibilidad extendida sobre uno de los fenómenos más perversos de la historia chilena reciente: la instalación y desarrollo de una colonia de origen alemán en donde se produjeron abusos y violaciones a menores, tráfico de armas, adiestramiento de paramilitares, torturas y asesina- tos; todas prácticas que tuvieron su entramado más activo durante la dictadura cívico-militar. Este impacto es un detalle que podríamos con- siderar en primera instancia efectivo en cuanto a la visibilización que genera una apertura del debate sobre lo ocurrido en la sociedad civil. Sin embargo, no podemos solo concentrarnos en la cantidad de visionados: se hace necesario atender también a los elementos narrativos y estéticos que la serie propo- ne. Y esto no es un ejercicio meramente formal o referencial al campo del cine o la cultura en gene- ral, sino que nos permite explorar los factores que operan directamente sobre los discursos —los tra- POR LAURA LATTANZI V. dicionales, los emergentes— y sobre nuestras miradas. Se trata entonces de profundizar en sus puntos de vista. La serie-documental tiene seis episodios, que recorren los inicios de la colonia en Alemania has- ta la actualidad. La primera parte relata los inicios de Paul Schäfer como evangelizador y consejero de jóvenes en su país, donde comienza a formar la co- lectividad. Al ser demandado legalmente por abuso de menores en Alemania, decide escapar, y gracias a sus vínculos con el embajador chileno, quien le faci- lita tres mil hectáreas del fundo El Lavandero, en la región del Ñuble, la comunidad se traslada a Chile. Una vez acá, comenzará la construcción y puesta en marcha de la colonia, la que se presentará como una sociedad benefactora de raíz cristiana promotora de un modo de vida austero, pero que en realidad era sostenida por el trabajo esclavo y prácticas de máximo control, torturas y abuso —sexual, psicoló- gico— de sus miembros. La segunda parte de la serie (capítulos tres y cuatro) se centra en la época de la Unidad Popular, cuando se instaura un miedo y rechazo al comunismo entre los colonos, y en la dictadura militar, durante la cual la colonia será un agente activo del terroris- mo de Estado, incluso como espacio de detención y tortura. Los últimos dos capítulos relatan el período de la postdictadura y cómo se logro perpetuar el po- der con la complicidad y los favores de políticos que permitieron continuar con estas prácticas nefastas en democracia hasta la detención de Paul Schäfer en Ar- gentina, la que se logra gracias al testimonio de jóve- nes que lograron escapar de la comunidad. Uno de los grandes hallazgos que tiene la serie es la recuperación de un material de archivo inédito que grabaron los mismos colonos en distintas épo- cas. A partir del montaje de estas imágenes pode- mos acceder a la vida cotidiana de la colonia, a los discursos de su líder adoctrinando en una particular interpretación del cristianismo. También podemos recorrer las miradas de los niños alemanes y chi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=