Palabra Pública N°26 2022 - Universidad de Chile

Una performance insurgente Travesía travesti, de Nicolás Videla POR LAURA LATTANZI V. S er travesti, devenir trans, es una travesía performática. Está ligada a inscripciones en los cuerpos —vestuario, acce- sorios, prótesis—, pero también a gestos, accio- nes, posturas, modos de hablar, de mirar, de caminar, de actuar. Tal como advierte Judith Butler, todo ejerci- cio de identidad es necesariamente un acto performáti- co, solo que, quizás, es en las exploraciones trans donde se expone el artilugio que toda identidad conlleva. Ser travesti, devenir trans, es también una travesía socialmente estigmatizada. Discriminación, violencia física, sexual y simbólica, que se ejerce sobre cuerpos precarizados por un sistema que poca oportunidad les brinda en materia de trabajo, afectos, reconocimien- to, educación, salud. Performance y marginalidad son dimensiones que configuran al campo trans. Cuerpos que se intervienen y se exponen a ser mirados para ser reconocidos, que interpelan la mirada heterosexual y patriarcal dominante. Las identidades performáticas, la precariedad y la marginalidad son dimensiones que suelen actuar en las producciones culturales alrededor de lo trans, algo que ha estado presente en el campo del arte en Chile hace algunas décadas, como es el caso de las obras de Carlos Leppe o de Las Yeguas del Apocalipsis en la década del ochenta y, particularmente, en el cine de los últimos años. Empanada de pino (“Wincy”-Edwin Oyarce, 2008), Naomi Campbel (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 2013), La visita (Mauricio López Fernández, 2014), El diablo es magnífico (Nicolás Videla, 2016), Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017), Claudia tocada por la luna (Francisco Aguilar, 2018) y Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017) son algunos ejemplos. Todas estos trabajos nos hablan de un cam- po cinematográfico que se amplía a otros modos de lo sensible, extendiendo, cuestionando y/o tensionando las representaciones de género que caracterizan al cine tradicional, dominado por representaciones de identi- dades binarias, patriarcales y colmadas de estereotipos. 60

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