Palabra Pública N°26 2022 - Universidad de Chile

L os vínculos entre América y Europa —en términos artísticos— reproducen las rela- ciones políticas y económicas que plantea la condición colonial. Podríamos decir que Europa dicta las pautas estéticas que ordenan nuestro campo artístico, tanto en sus procedimientos como en sus instituciones y canon. Ahora, sabemos que la instalación de un paradigma estético no es tan simple como solo producir imágenes o ciertas reglas de or- den técnico para las mismas; es también la figuración de un complejo sistema de relaciones (de raza, géne- ro y clase), donde lo político es fundamental. Basta con ver que la mayoría de las imágenes producidas en nuestro continente y en Europa fueron hasta el siglo XIX fundamentalmente religiosas o políticas. En esta verdadera ideología estética se ha jugado mucho de la identidad latinoamericana, ya que fueron estas repre- sentaciones las que fundaron nuestra autopercepción, es decir, fueron las imágenes que Occidente produjo de nuestra población tanto para los otros, como para nosotros mismos. De ahí que estudiar el arte del pasado en nuestras tierras y su relación con el “modelo original” europeo sea tan provechoso. Muchos de los prejuicios e ideas preconcebidas que habitan en nuestras instituciones artísticas e incluso entre nosotros en la actualidad encuentran su explicación en pinturas, esculturas y grabados de hace un par de siglos. Sin embargo, si- gue siendo difícil para el público reconocer el carácter instrumental de las imágenes que decoraron iglesias y palacios de gobernadores o virreyes. Mucha de su belleza nos ciega ante los otros significados latentes que habitan en ellas. Por ello, desnaturalizar la mirada estetizante que nos heredó el siglo XIX es fundamen- tal a la hora de revalorizar las obras que están en los acervos de los museos de la región. En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) encontramos la exposición El canon revisitado . Una mirada al arte europeo desde América Latina , proyec- POR DIEGO PARRA DONOSO to hecho en conjunto con el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), de México, y curada por Claudia Garay Molina y Ma- riano Meza Marroquín, ambos mexicanos; y por los chilenos Gloria Cortés Aliaga, Eva Cancino Fuentes y Manuel Alvarado Cornejo. La muestra explora las relaciones euroamericanas que se establecieron con el objetivo de transferir los principios estéticos que Europa diseñó desde el siglo XVI en adelante. En esta ocasión, obras europeas del MNBA y del MNSC se encuentran para dar cuenta de su condición de dispo- sitivos normativos en el contexto americano. Si bien el ideal estético que produjo estas piezas instala la be- lleza como cuestión fundamental, debemos tener en cuenta que para la ideología ilustrada, que tiene su origen en el siglo XVIII, admirar la belleza era una experiencia edificante en sí misma, ya que lo bello, al ser moralmente bueno, lograba transmitir a los es- pectadores ciertos valores que podían convertirlos en personas ejemplares. Y, a la vez, esa “belleza” estaba cargada de preconceptos vinculados a la raza y la cla- se, que en un continente mestizo y marcado a fuego por una estratificación racial rígida (recordemos la pintura de castas), implicaba a la vez la construcción de una pigmentocracia que aún hoy podemos reco- nocer en nuestro continente (basta ver los prejuicios que despertó en Chile la inclusión de los pueblos ori- ginarios en la Convención Constituyente, que con su sola presencia marcaban un recordatorio de la discri- minación estructural que han recibido dichas perso- nas desde el siglo XIX en adelante). El ejercicio curatorial que propone El canon re- visitado logra desde una perspectiva contemporánea dos cosas fundamentales: primero, una cuestión sim- ple y directa, que es sacar del depósito muchas obras europeas que no suelen ver la luz; y segundo, dar nueva vida a piezas que luego de ser castigadas por su condición de “secundarias” con respecto al canon oficial (o por ser meras copias), no suelen recibir la Mirar(nos) en el espejo del pasado El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina, en el MNBA Fotos: Felipe Fontecilla 56

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