Palabra Pública N°26 2022 - Universidad de Chile

fundamentales que no habían tenido rango constitucional hasta ahora. También, se establecen otros elementos inno- vadores relacionados a temas de género, plurinacionalidad, medioambiente y a la instauración de un Estado regional. Claudia Heiss: “La nueva Constitución responde a pro- blemas que se generaron a partir de la constitución ante- rior. Es decir, resuelve problemas que la Constitución del 80 contribuía a exacerbar en dos dimensiones: por un lado, la exclusión de ciertos grupos de la sociedad de la decisión política. La propuesta avanza de manera importante en paridad de género, incorporación explícita de los pueblos originarios en decisiones que les afectan, en incorporar me- canismos más fuertes de participación ciudadana a través de iniciativas populares, de fortalecer los plebiscitos locales, comunales y regionales (…)”. “El segundo elemento relevante como respuesta a los problemas del pasado tiene que ver con los derechos económicos, sociales y culturales, y con la protección del medioambiente; es decir, la primacía del bien común sobre el interés particular, donde resulta muy importante el reco- nocimiento de los derechos sociales”. Ana María García: “Considero que los ejes centrales de este proyecto emanan de los primeros artículos y, concreta- mente, del artículo 1º, que define a Chile como “un Estado social y democrático de derechos”. Es una expresión que se proyecta en el texto constitucional mediante el recono- cimiento de una serie de derechos sociales, algunos de los cuales estaban, pero sin garantía y protección expresa. Y se agregan otros nuevos, bastante numerosos, como la vivien- da digna, el derecho al agua y al saneamiento, el derecho a la ciudad, a vivir seguros y libres de violencia; los derechos sexuales y reproductivos, y varios derechos vinculados con la naturaleza y el medioambiente (…)”. “Esto, además, significa un enorme cambio en el rol que deberá desarrollar el Estado para dar efectiva protec- ción a estos derechos, con una participación mucho más activa de lo que ha tenido hasta ahora. Luego, hay otros aspectos importantes que son innovaciones, como la plu- rinacionalidad intercultural y la declaración del Estado de Chile como regional y ecológico”. Francisco Zúñiga: “El proyecto es fruto del ejercicio de un poder constituyente originario, democrático y, por tanto, eso determina su grado de innovación y lo que denominamos la ‘refundación institucional del orden político y democrático’. [Decir] esto es no tener temor a las palabras: la ‘refundación’ El Palacio Pereira fue uno de los edificios donde sesionó la Convención Constitucional. «[La propuesta de constitución es] una suerte de carta de navegación para generar las condiciones de una nueva ciudadanía social», explica Francisco Zúñiga. Cámara de Diputados y Diputadas de Chile no es partir de cero; es partir de una hoja en blanco, sin pre-texto, sin veto en el juego político desde una delibera- ción constituyente auténticamente democrática (…)”. “Haciendo las cuentas, estamos hablando de 103 dere- chos fundamentales autónomos, y un importante capítulo de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; además de un capítulo de derechos sociales robusto que se corresponde con un Estado de bienestar fuerte. Y natural- mente, con la apertura de una estrategia multinivel y a lar- go tiempo: veinte, treinta años para sostener en el tiempo un sistema de protección social que genere las bases de una auténtica ciudadanía social”. Carolina Carillo: “Las primeras demandas de cambio cons- titucional que se vuelven populares desde 2011, desde el mo- vimiento estudiantil, llegan a este nuevo texto. La propuesta incluye dentro de sus ejes los conceptos que servirán no solo para el análisis jurídico, sino para la discusión pública que se dará en el proceso legislativo posterior correspondiente a esta constitución. Nosotros, como jóvenes, esperamos que se pueda dar un proceso de discusión profunda (…)”. “Ojalá que, desde donde hablo, surja una generación deseosa que se abra a la política y que [permita que] se ins- talen estos cambios. Si leemos la propuesta [teniendo en mente] el 2019 y las pancartas que estaban presentes, pode- mos ver que los artículos consagran distintos conceptos que estaban muy presentes en las demandas que hemos plantea- do como pueblos de Chile en los últimos veinte años”. 23

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