Palabra Pública N°25 2022 - Universidad de Chile

Por una genealogía feminista Una herida abierta Jane Campion en su mejor territorio Después de dar a luz, la estadounidense Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) recibió un tratamiento curioso para lo que hoy se conoce como depresión posparto: debía abando- nar todo instinto artístico y volcarse a la vida doméstica. El trabajo intelectual era dañino, le dijo su neurólogo, pero por suerte la escritora se rebeló. Así nació su famoso cuento El tapiz amarillo (1892) y co- menzó una carrera literaria que solo hace algunas déca- das fue puesta en valor. Su ensayo Mujeres y economía. Un estudio de las relaciones económicas entre hombres y mujeres como factor en la evolución social , recién llegado a librerías chilenas, es un texto esencial para entender la lucha de las que ella llama “las mujeres pen- santes”, feministas del siglo XIX que pelearon por eliminar las condiciones arbitrarias que mantenían a las mujeres sin voz ni poder. Una mujer que no “sirve para el sexo” o el servicio doméstico —alega la autora en 1898— es vista como “una hu- mana fracasada”. Cuánto han cambiado las cosas desde en- tonces es una de las preguntas que queda al cerrar este libro fundamental. — Evelyn Erlij . Mujeres y economía , de Charlo- tte Perkins Gilman. Alquimia Ediciones, 2022. Descolonizar los espacios institucionales del arte se ha con- vertido en una de las misiones del artista y cineasta de origen mapuche Francisco Huichaqueo, desde que en 2016 interviniera la colección del Museo Arqueológico de Santiago con su proyecto Wenu Pelon . Ahora vuelve a hacerlo en el Palacio Pereira, donde funciona el gabinete de la ministra de las Culturas, y cuyo es- pacio se ha abierto al público con nuevas salas para las artes visuales. Entre las exposiciones con las que debuta, destaca la conmovedora puesta en escena Trig Metawe Kura , en la que Hui- chaqueo toma prestadas piezas originales demuseos y coleccio- nes privadas y las instala en un paisaje híbrido a modo de ritual, tensionando símbolos mapuche ancestrales con videos graba- dos en territorios del Wallmapu entre 2015 y 2021. A través de un cántaro de piedra roto, objeto protagónico de la muestra, el artis- ta representa la herida abierta de una colonización que no acaba y por la que se cuela el pasado, pero también el presente de un pueblo que está lejos de ser una pieza de museo. Por el contrario, sigue luchando por reivindicar su lugar y no perderse dentro de la nación huinca . — Denisse Espinoza . Trig Metawe Kura , en el Palacio Pereira. Hasta el 29 de mayo. En medio de una sobreoferta de plataformas y producciones audiovisuales, cuesta encontrar películas cuya preocupación vaya más allá del plot sorpresa o del tema hu- manitario. El caso de Jane Campion no es menor, directora neozelandesa ganadora del Oscar 2022 y primera mujer en obtener la Palma de Oro en Cannes por La lección de piano (1993), quien ha logrado hacerse un espacio en la industria desde una mirada femi- nista y autoral, ingresando incluso a las series con la magnífica Top of The Lake . Con su último trabajo, El poder del perro , vuelve a su mejor territorio: abordar un género —en este caso, el western—para torcerlo, relaciones de poder en la escala afectiva, solidaridades silenciosas y, particularmente, un tono subjetivo donde el paisaje y la fotografía cobran preponderancia. — Iván Pinto . El poder del perro , de Jane Campion. Reino Unido/Canadá/ Australia/Nueva Zelanda/Estados Unidos, 2021. Recomendaciones para no pasar por alto 64

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