Palabra Pública N°23 2021 - Universidad de Chile

L a imagen muestra el instante en que un hombre que viste una llamativa polera de la selección chilena de fútbol lanza a la ho- guera el coche de un bebé. Lo rodean decenas de manifestantes, algunos portando banderas chilenas, que observan la escena. El fuego está consumiendo ropa, carpas, juguetes, documentos, medicamen- tos; precarias pertenencias de cientos de migrantes que han cruzado la frontera norte del país, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Es el final de una manifestación antiinmigración de alrededor de 5 mil personas que recorrió las principales calles de Iquique, coreando “Chile para los chilenos”, entre otros gritos que humillaban y ofendían a esos hombres, mujeres y niños desplazados por una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos. Ya no se trataba del mar mediterráneo y sus cientos de improvisadas embarcaciones con migrantes desesperados provenientes del norte de Afri- ca ni de imágenes como la del pequeño niño sirio muerto en la orilla del mar, mientras su padre llora desesperado. Ahora la fotografía se trataba de Chile, retratando el desprecio y la deshumanización hacia el otro distinto, exhibidos en su brutal obscenidad. La imagen congelada del coche en el aire y de las llamas que lo espe- ran fue capturada por el fotógrafo Alex Díaz, según consignó el medio Interferencia . Nunca imaginó este corresponsal de la Agencia Aton que inmortalizaría el símbolo de la intolerancia y la xenofobia, en una postal que dio la vuelta al mundo. Chile en la hoguera POR FARIDE ZERÁN Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile COLUMNA 4

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