Palabra Pública N°23 2021 - Universidad de Chile

E n medio de otros libros expuestos en distin- tas librerías, Mona , de la escritora argenti- na Pola Oloixarac, llama la atención por su portada y tamaño. Neón Ediciones reeditó esta novela en Chile en julio de 2021, apostando por un dibujo llamativo y un formato pequeño, ami- gable y bien cuidado. Publicada originalmente en 2019 por Random House, Mona comienza bastante bien. Con un ritmo narrativo ágil, configura desde sus primeras páginas lo que será el eje fundamental de su trama: la participación de la escritora peruana Mona en un evento organizado en Suecia denomi- nado la “Meeting”, que congrega a los y las escrito- ras nominados al Premio Basske-Wortz, “el galardón literario más importante de Europa, y uno de los más prestigiosos del mundo” (13). La voz narrativa focalizada en Mona, la protagonista, la sigue desde que toma el avión en Estados Unidos para participar como autora invitada al encuentro. En las primeras páginas leemos que la joven es una escritora “latina” que, gracias al éxito obteni- do por su novela debut, consigue un puesto como investigadora en la Universidad de Stanford. Mona tiene muy claro que en el sistema universitario es- tadounidense tiene un lugar preasignado en fun- ción de su origen y las expectativas generadas con POR LUCÍA STECHER su primer libro. La inserción de la protagonista en Estados Unidos le per- mite a la novela iluminar la dimensión cómica —o derechamente ridícula— de las pretensiones de cate- gorización identitaria de su sistema académico: “Las universidades compartían valores esenciales con los zoológicos clásicos, donde la diversidad marcaba su atracción y prestigio; en su rol de latina sobreeducada en plena administración Trump, Mona experimenta- ba su sereno cautiverio como una forma de libertad. A todos los doctorandos se les preguntaba, al ingre- sar, por su ethnicity : Mona había cliqueado, debajo de Hispánica, Indígena y debajo había tipeado Inca… todo el asunto le parecía una burocracia más o menos pintoresca, y la elección de subtipos raciales debajo de Hispánica era obligatoria” (19). La novela, cuyo mundo configura un microcosmos poblado por escritores, intelectuales y agentes del siste- ma literario, es generosa en observaciones de este tipo, sobre todo cuando traslada su foco al resort sueco en el que están reunidos los y las nominadas al Premio Bass- ke-Wortz. Ahí la vanidad, inseguridad, extravagancia, inadecuación y narcisismo de los distintos escritores es iluminada a veces de modo original, pero en otras oca- siones se hace abusando de los clichés. Mona se articula en torno a dos líneas narrativas principales. La primera tiene que ver con la ya refe- rida situación de encuentro de hombres y mujeres que, desde distintos lugares del mundo, acuden a Suecia a ver si resultan favorecidos con el importan- te galardón. A través de esta línea, la novela forma parte de lo que podríamos denominar “literatura de congresos”, emparentada con la más prolífica y antigua “literatura de campus”. Si bien se trata de subgéneros literarios que suelen armar sus tramas y ambientes a partir del recurso a situaciones recono- cibles por quienes participan de estos mundos, en Mona los personajes y las situaciones en que se en- Feria de vanidades Mona , de Pola Oloixarac “Parece que la novela no quiso renunciar a tener una protagonista atractiva con una vida sexual libre y a la vez construir una situación supuestamente misteriosa que sin duda remite a un abuso y agresión sexual. Las referencias a los esfuerzos de Mona por evadir la situación —y a su abusador— recurriendo al alcohol resultan bastante superficiales y poco creíbles”. 54

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