Palabra Pública N°20 2021 - Universidad de Chile

L a crónica donde Pedro Lemebel describe cómo cruza el teatro repleto de jóvenes que aplauden el retorno de Serrat a Chile, a inicios de la tran- sición, es memorable. Su nombre le sabe a hier- ba y es la voz que, cual banda sonora de las décadas de la ira, retumba en ese auditorio de la Universidad Arcis repleto de chicas y chicos que han tarareado las cancio- nes de su ídolo y lo aplauden a rabiar. Lemebel avanza por el pasillo, se para frente a Se- rrat y le estampa un beso en la boca. Los insultos no se hacen esperar. Maricón es lo más suave que se escucha de esa audiencia macha que se mira progre pero que no resiste la performance de loca y de fan con la que Lemebel los provoca. DERECHOS CULTURALES, BESOS Y LIBERTADES (a la memoria de Pedro Lemebel, un irreducible) POR FARIDE ZERÁN Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile COLUMNA Algo similar hará Lemebel cuando recibe el Premio José Donoso de la Universidad de Talca, premunido de sus tacos altos aguja, ante la formalidad y el terror de su rector. ¿Qué es el arte sino el gesto que provoca, que inco- moda, que interpela, que critica, que reinventa la forma de mirar? ¿Qué es la creación sino el intento de subvertir los límites de la realidad otorgándole otros horizontes éticos y estéticos desde donde imaginar, narrar, plasmar otros mundos, otros horizontes, otros lenguajes? En un país que se debate entre los efectos brutales de la pandemia y la demanda de escribir una nueva Cons- titución, la pregunta por el lugar que ocupan las artes, 4

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=