Palabra Pública N°20 2021 - Universidad de Chile

Desde Estados Unidos, pero muy anclado a Chile, el artista visual y arquitecto reflexiona sobre el proceso constituyente y sobre su trayectoria. Como si camináramos por las calles de un país y de un mundo trizado, conversamos a distancia. Y Jaar, con la razón poética, se reconoce en esos espejos para detenerse y decir, como un “arquitecto que hace arte”, que si históricamente los movimientos utópicos no lograron construir una sociedad justa es porque el entorno urbano era el gran enemigo. "Sólo la imaginación utópica —afirma— es capaz de transformar los espacios de libertad en espacios de esperanza. Y a mi juicio, es precisamente eso lo que ha ocurrido en Plaza Baquedano”. POR XIMENA PÓO F. “L os espacios de la cultura han sido por años los últi- mos espacios de li- bertad que nos que- dan, y eso lo entendieron claramente los movimientos de resistencia”, dice Alfredo Jaar, desde Estados Unidos. Y lo dice a través de un diálogo episto- lar-digital que duró varios días, como era antes, a la antigua, cuando las cartas iban y venían en papel, cuando abrirlas constituía un rito, una suerte de mezcla de felicidad, incertidum- bre y ansiedad que se daba justo antes de abrir el sobre. Ahora, abrir el co- rreo/mail se convirtió en eso mismo. Ya nos conocíamos, cuando en 2016 viajó a Chile para participar en una de las versiones de Hemisférico. Pero a Jaar se le conoce desde mucho an- tes, cuando en dictadura cruzaba la línea para preguntar “¿Es usted feliz?”, “¿Cuánta gente en Chile estima usted que es feliz hoy?", "¿Y en el mundo?". Su obra, siempre situada, involucra una construcción colectiva, y presupo- ne —para quien asiste a esos relatos visuales— sucesivos procesos desti- tuyentes y constituyentes, conceptos clave para comprender el presente y seguir avanzando en las narraciones que serán noticia en el futuro. —Cuando se piensa la memo- ria y la defensa de los derechos humanos no se puede desconocer La Geometría de la Conciencia , tu obra-memorial en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. ¿Cómo podrías reflexionar sobre la conciencia hoy, cuando la dictadu- ra sigue abierta, cuando la revuelta social pone en crisis la transición y el tipo de democracia que nos he- mos dado en estos 30 años? Según Sigmund Freud, toda creación artística o literaria es fruto del inconsciente. La Geometría de la Conciencia fue mi intento, fallido, de crear una obra antifreudiana, lúcida, autoconsciente de una realidad do- lorosa, infinita y, sobre todo, no re- suelta. Pero la calle se pronunció en el 2019, y de nuevo este año 2020 a tra- vés del plebiscito y un resultado que sugiere que tal vez nuestro país logre, finalmente, una verdadera democra- cia. ¿Habremos llegado en definitiva al fin de la dictadura? Espero que sí, y esto sería el logro de la calle, de las nuevas generaciones que convocaron al país como ninguna generación an- terior lo supo hacer. —La calle ha sido un espacio de disputa en todo sentido, donde el arte ha estado presente en cada ciudad de Chile. En algunas de las intervenciones (como las lumínicas de Delight Lab, por ejemplo) hay incluso guiños a tu obra y a la tra- dición de intervenciones en la que el contexto es fundamental porque se trata de una co-construcción con el pueblo. ¿Cómo has visto este mo- vimiento social diverso y creativo donde los monumentos coloniales y bélicos son destruidos, resignifi- cados, donde los muros son el gran diario de un Chile que le grita a una elite, al autoritarismo, a la injusticia? Lo que más me impresionó fue el despliegue de una creatividad absolu- tamente brillante, iluminadora. Esta nueva generación entiende muy bien que la política ha fallado miserable- mente, estrepitosamente, y que sólo la creatividad nos puede salvar. Los espacios de la cultura han sido por años los últimos espacios de liber- tad que nos quedan, y eso lo enten- dieron claramente los movimientos de resistencia. Es así como el arte y la creatividad salieron a la calle a ex- presar su deseo por un Chile mejor. Quedó finalmente en evidencia que una performance de LasTesis tiene un efecto mayor, un impacto mediático y político muy superior a cualquier discurso vacío en el Congreso. —Esos espacios de libertad requieren ser habitados desde la experiencia, que también es simbó- lica y metafórica. Recuerdo 2016, cuando estuviste en el Teatro de la Universidad de Chile, invitado por 55

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