Palabra Pública N°17 2020 - Universidad de Chile

D entro de su carrera como doctor, profesor y político, José Exequiel González Cortés es recordado como un férreo defensor de la salud pública, por cuyo mejoramiento trabajó arduamen- te en plena crisis social de 1920. Nacido en Concepción el 31 de marzo de 1878, llegó a Santiago a cursar su educación secundaria en el Instituto Nacional para luego entrar a la Escuela de Medi- cina de la Universidad de Chile, donde sería también profesor de medicina in- terna y de la Clínica Médica. En octu- bre de 1905, el gobierno lo envió como delegado especial al Congreso de laTu- berculosis, efectuado en París. González Cortés es recordado por ser parte de un grupo de médi- cos egresados de la Universidad de Chile que abordó por primera vez el carácter social de la medicina en el país, al igual que Eloísa Díaz y Sal- vador Allende. “El deber individual y colectivo de mejorar la condición del pueblo como un precepto imperioso de justicia”, dijo González en 1927. Dentro de su trabajo como diputado (1921-1927) y senador (1933-1937), car- gos para los que fue elegido como parte del Partido Conservador, del que llegó a ser presidente, el doctor González presentó en 1922 el primer proyecto de ley de protección médica para trabajadores basado en lo que aprendió del modelo alemán mien- tras se perfeccionaba en Europa. En 1924 se promulgó la Ley 4.054 del Seguro Obrero, la que obligó al HISTORIA DE CHILE EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS ( 1 8 7 8 - 1 9 5 6 ) Estado y a los empleadores a hacerse cargo de la salud de los trabajadores, hasta ese entonces en manos de pri- vados, y cuyo legado vive actualmen- te en las protecciones obligatorias de salud para asalariados. Sobre esta ley, González diría que su importancia re- cae “en el anhelo ferviente de crear, a las clases laboriosas de la sociedad, el bienestar indispensable a la vida hu- mana de que han carecido hasta hoy”. El hospital que lleva su nombre en la comuna de San Miguel fue adquirido por el Estado en 1925 como parte de las medidas de aplicación de dicha ley, y en 1953, a un año de inaugurado, el centro fue renombrado en honor al doctor. En 2017, el hospital, enfocado en la pediatría, inauguró nuevas de- pendencias en calle Gran Avenida. En su vida personal, el doctor Gon- zález junto a su esposa, Elena Schulz Torrealba, tendría ocho hijos y cuaren- ta nietos. Entre las anécdotas que al abuelo le gustaba contar a su familia está el apodo con el que era tratado por sus alumnos. “Le llamaban ‘el zo- rro’ porque tenía un ojo infalible para el diagnóstico de enfermedades”, cuenta una de sus nietas, Luz María Cortés González. “Tenía una gran vo- cación. Vivía en Santiago, pero cada viernes viajaba a San Vicente de Ta- gua Tagua, donde había sido director del hospital, para atender gratis y re- partir leche desde la seis de la mañana a los más necesitados”, agrega. Luego de una vida dedicada a la salud, González falleció en 1956, a los 78 años, debido a una trombosis. Ale- jandro Garretón, médico, profesor y decano de la Facultad de Medicina, rindió un homenaje a su compañero de trabajo dedicándole unas palabras en la Revista Médica de Chile unos años después. “Era un hombre vigoro- so, ágil, de maneras reposadas; había en él un sentido del humor curioso. Carácter apacible. No lo vimos alte- rado aun en circunstancias serias. En su trato de cerca, así como en clases o discusiones clínicas, aparecía nítida la clara inteligencia, la razonada expe- riencia y el juicio certero”. LA CHILE EN LA Fuentes: José Exequiel González Cortés, Reseñas Biográficas - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Historia Hospital Exequiel González Cortés - Biblioteca Ministerio de Salud Doctor Bogoslav Juricic Turina / Memoria en la Salud en Chile - patrimoniodechile.cl / Los seguros sociales. Enfermedad, maternidad, invalidez, ancianidad y muerte. - Dr. Exequiel González Cortés. 1927. / Historia de la medicina chilena de Ricardo Cruz-Coke. Andrés Bello, 1995 / Homenaje al doctor Exequiel González Cortés. Revista Médica de Chile, Nº 3, Vol. 106. 1978.