Palabra Pública N°16 2019 - Universidad de Chile

“Siento que hoy se da una suerte de blanqueamiento de los dos tercios y que es mucho más saludable tener un quórum de tres quintos, ya hemos visto ejemplos a nivel internacional de que funciona y hoy su aplicación significaría tener un equilibrio de las fuerzas políticas” (Bárbara Sepúlveda). expresamente que si no se alcanzan los dos tercios el desacuerdo no queda en la Constitución, porque cuando se analiza sistemáticamente el cuerpo del texto, es claro que si no se alcanza el quórum, lo que resulta no forma parte del texto constitucional. Bárbara: mira, yo creo que de todas maneras hay que hacer varios matices sobre lo que dice Ja- vier, en particular, porque si bien el quórum de dos tercios ha sido utilizado en otros procesos constituyentes, hay otros tipos de acuerdo que cumplen con los mismos requisitos, como los tres quintos. Siento que hoy se da una suerte de blan- queamiento de los dos tercios. Estuvimos toda la vida criticándolo y parece que ahora no es tan malo. Pienso que es mucho más saludable tener un quórum de tres quintos, ya hemos visto ejem- plos a nivel internacional de que funciona y hoy su aplicación significaría tener un equilibrio de las fuerzas políticas. Javier: un sector de la derecha va a iniciar una campaña por tratar de desconocer el acuerdo por todas partes, pero el punto es que ese paso se dio y ahora hay que defender la consagración de la hoja en blanco. Bárbara: estoy de acuerdo contigo en que es muy importante lo de la hoja, pero yo no utiliza- ría la expresión “ir a defender”, sino que hay que ir a exigir la hoja en blanco porque si no, de qué proceso constituyente estamos hablando. A pesar de que este es un acuerdo que está escrito, que fir- mó la mayoría de los partidos políticos, queda un gran actor que sigue siendo reemplazado y eso no podemos dejar de decirlo, sobre todo yo, que re- presento a la sociedad civil en esta instancia. —Ya fue nombrada la comisión técnica que definirá aspectos clave del proceso. ¿Qué les pa- recieron los nombres de las y los convocados? Bárbara: Más los que las. Y van a definir cues- tiones cruciales a pesar de que es una instancia que más o menos replica la idea del binominal, mitad y mitad, oposición y oficialismo. Cuando esto llegue al Congreso, no podemos llegar y cerrar las puer- tas, o sea, ahí habrá personas, representantes de la sociedad civil, representantes de la ciudadanía electos popularmente, que también tienen cosas que decir, y eso es una instancia bastante demo- crática para incorporar las voces que hoy en día están siendo continuamente desplazadas. —¿Qué es lo que va a definir esa comisión técnica? Javier: Por ejemplo, el modo. Vamos a tener que elegir constituyentes, representantes, pero hay una serie de cuestiones que hay que discutir. Por ejemplo, una cuestión de extrema relevancia es el tema de paridad. Esa pelea no la podemos dejar de dar, como el problema de representación de los pueblos indígenas. Ellos no pueden quedar fuera de la discusión pública. La comisión va a tomar decisiones muy importantes que van a confirmar o refutar las sospechas que razonablemente tiene la sociedad civil frente a este acuerdo. —¿Cuál es el rol de la sociedad civil, de las instituciones, de noso- tros y nostras, en tanto ciudadanos y ciudadanas, de cara al proceso que vivirá nuestro país? Javier: la sociedad civil tiene un rol fundamental, es EL actor. Por su- puesto, la sociedad civil es un actor que no tiene una forma tan clara, se manifiesta de múltiples maneras, pero lo que ha estado pasando hasta el día de hoy, esto es, que la sociedad se movilice, que se reúna en asambleas autoconvocadas, en cabildos, que discuta, es algo que tiene que seguir pasando. Quisiera señalar, además, el tema de la impunidad. Estamos tra- tando de luchar contra eso y vamos a seguir inclementemente en esa tarea. Nada de lo que se decida puede invia- bilizar lo que está pasando en materia de violación de los derechos humanos en nuestro país. Bárbara: el llamado a la ciuda- danía es a informarse, a seguir discu- tiendo, a presentar ideas y a no tener miedo de soñar un nuevo país. Eso es importante, porque estamos acostumbrados a hacerlo dentro de una cajita con límites impuestos, pero hoy te- nemos la oportunidad histórica de poder definir las propias reglas del juego que nos vamos a dar, con nuestros principios, nuestros valores, con los derechos sociales y todo lo que queremos incor- porar en la nueva Constitución, así que a seguir avanzando con alegría y con esperanza, que esto no se ha terminado. Esta entrevista es una breve síntesis de la que se realizó el 22 de noviembre de 2019 en el programa radial Palabra Pública de Radio Universidad de Chile, 102.5. 95

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=