Palabra Pública N°15 2019 - Universidad de Chile

torio explícito del neoliberalismo, en una época en que los chilenos estaban muy ansiosos por ingresar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin que nadie se riera o dijera “pero no tiene sentido, Chile no es parte de América del Norte”. En esa imagen estaba la idea de qué produce la tierra y qué es impuesto. Supongo que pocos artistas que no fueran latinoamericanos se interesaban por lo que pasaba en estos lados. Pero yo nunca me vi dentro del mundo del arte. Siempre fui una artista periférica. Esa posición en los márgenes le ha permitido abordar problemas sociales y políticos con una libertad ajena a quie- nes están insertos en el círculo vicioso del arte y el capital, animado por inversionistas, banqueros, coleccionistas y ar- tistas ávidos de fama. Su acercamiento a estos asuntos ha sido también a través de la escritura: Rosler es una recono- cida crítica cultural, docente y activista que lleva décadas publicando ensayos —su libro Clase cultural. Arte y gentri- ficación , sobre cómo el arte se ha vuelto un brazo más de la industria inmobiliaria, fue publicado en 2017 por la edi- torial Caja Negra. La artista no se cansa de repetirlo: hace rato que el arte dejó de ser vanguardia y política. Hoy, dice, es uno de los depósitos más grandes del exceso de capital. *** Martha Rosler es una de las figuras fundamentales del arte estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, y Martha Rosler/Gentileza MAC Martha Rosler/Gentileza MAC Martha Rosler/Gentileza MAC ‘Chile on The Road to NAFTA Accompanied by the National Police Band’, 1997. ‘Semiotics of the Kitchen’, 1975. ‘Red Stripe Kitchen’, de la serie ‘Bringing the War Home: House Beautiful’ (1967-1972). “Mi gran preocupación hoy es el presentismo. No se pueden comprender obras de arte del pasado sin entender su contexto de producción, lo mismo con las luchas políticas: sin esa información estamos mal equipados para combatir los contragolpes y caminar hacia adelante”. 7

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