Palabra Pública N°15 2019 - Universidad de Chile

Vale la pena Kentukis, de Samanta Schweblin POR ADRIANA VALDÉS POR ÓSCAR CONTARDO Ensayista y crítica. Directora de la Acade- mia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile. Autora de Enrique Lihn: vistas parciales y Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile, entre otros libros. Escritor y periodista. Autor de Siúti- co: arribismo, abajismo y vida social en Chile, Raro: una historia gay de Chile, Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses y Rebaño, entre otros libros. E sta novela del poeta, na- rrador y activista nortea- mericano es una obra sobre el amor y la injusticia. Una joven mujer negra relata su historia de amor luego de que su novio de toda la vida fuera detenido y encarcelado injustamente. Baldwin retrata una época pasa- da —los años 50 y 60 en Estados Unidos— que no deja de ser también la actualidad: la pobreza en un país rico, la hostilidad racial, el destino cargado de infortunio de una minoría que se acomoda en una sociedad en donde los poderosos imponen su ley. El blues de Beale Street es un destello de luz sobre un pozo profundo de arbitrariedades, un relato en el que el amor y la solida- ridad son la única salvación. [ El blues de Beale Street, de James Baldwin. Literatura Random House, 2019]. El blues de Beale Street, de James Baldwin D e mis lecturas recien- tes, recomiendo Ken- tukis. Schweblin ya me te- nía comiendo en la mano con Distancia de rescate . Los dos relatos transcu- rren en un futuro distópi- co muy próximo, casi un presente. Exploran nuevos miedos, un poco en el ámbito de la serie Black Mirror de Netflix. Hacen pensar en el presente desde un futuro casi indistinguible de hoy: más macabro, pero perfec- tamente reconocible. Fatalidades que ya comienzan a desplegarse hoy, un presente visto en espejos de feria, deformantes. Las dos, de manera totalmente distinta, tratan de vínculos entre seres humanos, de cómo están cambiando y de cómo lo inquietante acecha en lo más familiar, en lo más cercano. De pronto, como en una pesadilla, cuanto creemos co- nocer se transforma en lo monstruoso y lo desconocido. En Distancia de rescate es como si una plaga estuviera cambiando sutilmente el mundo. En Kentukis, los sentimientos más evidentes se transforman hasta vol- verse irreconocibles y amenazantes. Son narraciones que se deslizan con habilidad insólita hacia lo más incómodo que podemos sentir o pensar. [ Kentukis, de Samanta Schweblin. Literatura Random House, 2018] . Recomendaciones para no pasar por alto Felipe PoGa Allan Warren 39

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=