Palabra Pública N°14 2019 - Universidad de Chile

E l 15 de mayo el Consejo Nacional de Edu- cación, un organismo autónomo, anunció un cambio curricular referido a los ramos electivos de tercero y cuarto medio, el que se implementaría a partir de un plan de modificación presentado por el Ministerio de Educación el 10 de abril. Entre las modificaciones de las Bases Curricula- res para el Plan Común de la Formación General de todas las diferenciaciones (artística, científica-huma- nista y técnico-profesional) se determinó que la asig- natura de Historia no estaría dentro de los seis ramos del plan común obligatorio, es decir, pasaría a ser un ramo optativo en colegios científico-humanistas. Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, afirmó que los colegios científico-hu- manistas van a tener la libertad de dar o no este curso y que los colegios técnico-profesionales no tendrán la asignatura. Su contenido, según explicó, no se perde- rá, ya que una parte de éste se entregará en segundo medio y el resto se incluirá en un nuevo ramo, Edu- cación Ciudadana, que se incorporará como obliga- torio en tercero y cuarto medio. —¿Cómo ves esto? ¿Qué opinión tienes sobre esta decisión y cómo crees que podría influir en las futuras generaciones? —La calidad de optativo que tendrá el curso de Historia va de la mano con mirar de una manera más global la propuesta curricular. La mayor flexibilidad es interesante, la optatividad pareciera ser una alter- nativa interesante para profundizar en contenidos en tercero y cuarto medio, para abrir a otros ámbitos. Hay cursos optativos de Política y Sociedad, de Eco- nomía, Patrimonio. En ese espectro, hay otras po- “La sociedad debe basarse en mínimos comunes que la educación pública tiene que transmitir” POR JENNIFER ABATE Y EVELYN ERLIJ En medio de la discusión por la electividad de los cursos de Historia para estudiantes de tercero y cuarto medio, la historiadora y Doctora en Historia por El Colegio de México se refiere a la relevancia de esta disciplina para comprender nuestro pasado y nuestro futuro como sociedad y a cómo su enseñanza obligatoria y minuciosa en el sistema público ayuda a construir un conocimiento más democrático y menos hegemónico. Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello: 49 DOSSIER

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