Palabra Pública N°14 2019 - Universidad de Chile

Inquisitio y sentido de estilo (De la comprensión de las humanidades) I La metodología de la inquisitio no tiene jurisdic- ción en las humanidades. Existe una gran diferencia entre probarle a todo el mundo que se tiene razón y responder a los desafíos que impone habitar un mun- do. Unos tienden a investigar hechos de acuerdo a un patrón de verificación sancionado al interior de un paradigma más o menos consensuado. Otros, a crear y comprender entidades y actividades en un horizon- te de experiencia histórico-cultural: ante la pulsión de prueba incriminatoria, apelan al recurso, a una renovación constante del expediente que pospone los arrebatos de juicio final. II Hasta nuevo aviso, los seres humanos no crean entidades como la materia que compone el universo o los animales que pueblan la tierra (sólo los bautiza- mos y concebimos de diversas maneras a lo largo del tiempo). Pero en el esfuerzo por comprender nuestra situación y configurar un mundo habitable, sí crea- mos y seguiremos creando una gran variedad de enti- dades y actividades que conforman la cultura: las ar- tes de educar y de gobernar; las leyes, las instituciones sociales y la organización económica; la arquitectura, el urbanismo y las costumbres; la literatura, las artes y las religiones; las ciencias, las disciplinas y las técni- cas; las concepciones de la realidad, del tiempo y de la historia; los modos de pensamiento y las lenguas (ante el lenguaje en general, convengamos en que es el “instinto del hombre”) –en fin, toda una serie de POR ANDRÉS CLARO Ensayista y académico del Doctorado en Filosofía (mención Estética y Teoría del Arte) de la Universidad de Chile Sustrayendo los desafíos que impone la convivencia histórico-cultural de los raseros de cuantificación inmediata que han llevado a la farandulización de los medios e indexación de la producción académica, Andrés Claro nos propone un rescate de la especificidad del conocimiento y comprensión humanistas frente a los no menos necesarios pero diferentes patrones que rigen la investigación en las ciencias naturales. 40

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