Palabra Pública N°14 2019 - Universidad de Chile

La disputa por el conocimiento público E n mayo de este año el Consejo Nacional de Educación anunció un nuevo cambio curricular, que esta vez eliminaría el carácter obligatorio, entre otros, del curso de Historia. Inmediatamente surgieron voces críticas de parte de los profesores y profesoras (que, de hecho, incluyeron su reticencia a esta modi- ficación en el petitorio del paro que los convocó durante ocho semanas) y de quienes no vieron con buenos ojos la prescindencia de una asignatura que más que “enseñar” contenidos, potencia una habilidad crítica en las y los estudiantes. De fondo, más allá de la coyuntura, la discusión que atravesó a la sociedad frente a esta modificación se enfocó en la necesidad de una reflexión sobre qué conocimientos son indispensables, de qué manera se define cuáles son los que valida la sociedad y para qué sirve, a fin de cuentas, la reflexión intelectual. En este número de Palabra Pública que hace énfasis en la relevancia de la produc- ción de conocimiento, pero también en su democratización y las maneras en que éste se valida dentro de la comunidad que lo desarrolla, el filósofo y académico Andrés Claro propone un rescate de la especificidad del conocimiento y comprensión huma- nistas en un escenario en que muchas veces sólo se considera a las ciencias naturales; el Doctor en Historia Claudio Millacura se pregunta por las condiciones en las que los intelectuales indígenas ejercen su labor dentro de la academia y llama a corregir una evidente desigualdad; la Directora del Archivo Central Andrés Bello Alejandra Araya hace hincapié en la necesidad de mantener la obligatoriedad de los cursos de Historia pues esta disciplina permite disputar el conocimiento hegemónico para construir uno más democrático; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella se refiere a la relevancia de la reflexión intelectual pública y su misión personal de poblar un debate cada vez más carente de argumentos; la académica e investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica Carla Hermann hace nuevos aportes al movimiento de científicos que cuestionan al paper como la única manera validada de producir conocimiento; y el Director del Centro Fondap de Regulación del Genoma Miguel Allende reflexiona sobre la situación de la comunidad científica en Chile y la necesidad de una institucionalidad que tenga a la producción de conocimiento como prioridad nacional. 39

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