Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

esposa. Una costumbre proverbial de los campos chilenos que lo pone en el tapete una escritora y que no fue examinado con ahínco por la crítica de entonces”, explica. Hernández cree que “la violación de una mujer es una de las mayores fantasías masculinas”. Cuenta que tras escuchar los debates acerca de la despenalización del aborto en tres causales en el Congreso Nacional, “no me cupo duda que entre uno de sus tantos objetivos, estaba darle institucionalidad a esa fantasía, sojuzgar a la mujer a través de una maternidad forzada, quitarle su libertad individual”. La autora de La bandera de Chile cree que la manera como hemos construido nuestra sociedad es “violenta y cercana al crimen” y que hay que tener en cuenta que los textos autobiográficos son por- tadores de discursos falsificados “cuyos propósitos son contribuir a la exaltación del ego de quien cuenta su vida desde el pedestal de figura. Y es probable que mu- chos sientan en la ficción que la violación de una mujer los engrandece y hace inne- gable el poder viril. Ahí hay mucho que indagar desde el punto de vista literario, pero la confesión de una violación en la vida real es algo que sin duda compete en primera instancia al Ministerio Público, pues determinados oficios no son impu- nes frente al delito”, asegura. Para Lina Meruane, autora de Contra los Hijos , el reflote del texto de Neruda y también la polémica surgida posterior- mente por el libro autobiográfico del escritor Alberto Fuguet, VHS (2017) -donde asegura: “¿Qué sabía de sexo con mujeres? Casi nada, y mis manoseos a prostitutas sin que se me parara o con una empleada doméstica mapuche que Julio Facusse prácticamente me obligó a violar cuando yo tenía 15 años y ella no más de dieciocho, me dejaron claro que por ahí no iba la cosa”-, son necesarias. -En estos textos no hay ficción o inven- ción o problematización de estos hechos sino memoria, recuerdo autobiográfico, declarada verdad. Y en estos casos la dis- tinción no es menor. Y es necesario que nos parezca impactante que Neruda haya P.41 Nº10 2018 / P.P.

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