Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

Michael Apple sobre su libro ¿Puede la educación cambiar la sociedad? : “QUE LA SOCIEDAD NO ES MÁS QUE LA ECONOMÍA HA SIDO UNA IDEA DESASTROSA” Neoliberales y conservadores hoy entienden mejor que los progresistas que la escuela es una poderosa herramienta de transformación social, sostiene Apple. Pero el panorama no es desalentador, añade, si activistas y comunidades acuden a su propia historia para apropiarse colectiva y solidariamente de la educación. “Optimismo sin ilusiones”, le llama. Y con un conjunto de tareas urgentes para los académicos críticos. POR FRANCISCO FIGUEROA FOTOS ALEJANDRA FUENZALIDA Con un micrófono en una mano y un discur- so escrito a lápiz en la otra, Michael Apple (Estados Unidos, 1942) mira pensativo un improvisado papel kraft que reza: “Los filósofos se han limitado a inter- pretar el mundo. De lo que se trata es de transfor- marlo”. Apple gira hacia el público de estudiantes y profesores de filosofía que tiene en frente, sentados en la cuneta y en sillas repartidas sobre calle Londres, y les confiesa: “esta es una de las frases más poderosas jamás dichas. Y resume a la perfección lo que quiero compartir con ustedes esta tarde”. Apple, quien ha dedicado cuarenta años a combinar su producción intelectual como profesor y sociólogo con el activismo por la educación crítica y las escue- las democráticas, estuvo en Chile presentando ¿Pue- de la educación cambiar la sociedad? (LOM, 2018), libro en que reflexiona sobre experiencias educativas comprometidas con el cambio social y las tareas de los educadores críticos en tiempos de neoliberalismo. Éste es un libro sobre la esperanza en la posi- bilidad de cambiar la educación para mejor. ¿Estamos hoy particularmente necesitados de esperanza? -Sí. Vivimos en una era de crisis creada por P.32 P.P. / Nº10 2018

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