Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

HACIA UNA ÉTICA DE LA ALTERIDAD A PARTIR DE LA MIGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS POR MATÍAS MARCHANT La migración de grupos humanos es en sí misma un proceso complejo. Sin embargo, pensar la migra- ción de niños y niñas es un fenómeno aún más com- plicado dado que ella implica una serie de acciones para la adaptación a un nuevo escenario que, durante la infancia, no siempre están disponibles. Esto no quiere decir que los adultos siempre las tengan, pero en el caso de los niños y las niñas, esto está supedita- do al modo en que el mundo adulto puede canalizar, contener y elaborar los procesos de asimilación de un nuevo escenario. Dada la complejidad del problema me parece nece- sario centrar la atención sobre aquellos niños o niñas migrantes que entran al sistema de protección de la infancia en Chile. Normalmente, los organismos que tienen por misión evaluar si se es o no vulnerado en sus derechos deben establecer un paradigma sobre el cual debe compararse y la migración vuelve esto aún más difícil. La evaluación de vulneración de derechos puede implicar el retiro del cuidado personal de los hijos e inclusive la internación de niños y niñas en centros residenciales alejados de sus padres. Este fenó- meno ya se ha producido en nuestro país y ha tenido trágicas consecuencias, conocidas por la opinión pú- blica. Todo esto es atribuible a la falta de preparación y la inexistencia de políticas de inmigración referida a niños y niñas. Profesor Asistente Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile FOTO ALEJANDRA FUENZALIDA “En el fenómeno migratorio, cuando se trata de niños o niñas, implica asumir una política diferencial a la de los adultos. Las consecuencias de políticas no apropiadas pueden causar daños y heridas interminables”. P.24 P.P. / Nº10 2018

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