Palabra Pública - N°9 2018 - Universidad de Chile

En 2013 Domingo Ulloa tocó la puerta de la Universidad de Chi- le pidiendo acceso a algunas de las instantáneas que él mismo tomó durante las tres décadas en las que fue jefe del Servicio de Fotogra- fía de nuestro plantel. Aquel hito marcó el reencuentro del fotógrafo con una Universidad en la que sus instantáneas del Ballet Nacional, sus retratos de Pablo Neruda y su participación en el mítico proyec- to “Rostro de Chile” dejaron una huella profunda y se convirtieron en un legado para el país. El maestro de la fotografía chilena nació en Santiago en 1925 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios. En 1952 fue el propio Rector Juvenal Hernández quien lo llamó y le pidió que se incorporara a la U. de Chile. Tras ese encuentro aceptó la pro- puesta y se convirtió en Jefe Técnico del Servicio de Fotografía de la institución, liderando una época de oro de la unidad, que también contó con otros destacados profesionales como Rober- to Montandón, Antonio Quintana y Mario Guillar. Entre sus trabajos más destacados se incluye su participación en el proyecto “Rostro de Chile”, fotografía de paisaje y arquitec- tura correspondiente a Santiago de las décadas de 1950 y 1960, imágenes del Ballet Nacional Chileno, los astilleros del Maule, fotografías médicas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y retratos de Pablo Neruda, entre otros. Durante su paso por la Casa de Bello, Ulloa se desempeñó tam- bién como académico en la Escuela de Bellas Artes, el Departa- LA CHILE EN LA HISTORIA DE CHILE Domingo Ulloa Retamal 1 9 2 5 - 2 0 1 8 Texto: Francisca Siebert Imagen: Marcos Chamudes. ca.1953. Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. Iluminación digital: Andrea Durán, Unidad Gráfica Digital, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile mento de Diseño Gráfico y la Escuela de Periodismo. Tras el golpe militar y luego de re- iterados allanamientos a su hogar y de la deteriorada situación en que fue quedando nuestra Universidad, Do- mingo Ulloa jubiló en 1983, ponien- do fin a cerca de 30 años de historia en nuestro plantel. Una proeza fotográfica Llevaban tiempo buscándolo en el Archivo Central Andrés Bello cuan- do el fotógrafo llegó por su cuenta al lugar siguiendo la pista de algunas de sus instantáneas. “Nosotros sabíamos que él era importante, pero habíamos perdido el contacto (...) Él se había ido de la Universidad en los ‘80, tris- te, porque estaba dejando una insti- tución que quiso mucho y de la que se distanció por las circunstancias históricas y la intervención de los militares”, afirma la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quien reveló que para 2013 el fotógrafo continuaba llevando en su billetera el carnet de funcionario de la Universidad de Chile. Tras ese primer encuentro, Ulloa comenzó a asistir semanal- mente al Archivo Central Andrés Bello para trabajar en los ne- gativos que el Archivo resguardaba del Servicio de Fotografía que tuvo la Universidad. Al tiempo en que trabajaban sobre los negativos, Alejandra Araya lideró la edición de un libro en ho- menaje al fotógrafo, el cual se tituló Una proeza fotográfica. Do- mingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967 , que recopila escenas del cuerpo de baile en un periodo clave de su historia.

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