Palabra Pública - N°9 2018 - Universidad de Chile

PUEBLOS INDÍGENAS Y LA HISTORIA DEL RACISMO EN CHILE POR CLAUDIA ZAPATA Académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile FOTO FELIPE POGA P ocas veces se había escuchado tanto la pala- bra racismo como durante los últimos dos años. Su uso ha estado vinculado a la dis- cusión pública que se ha producido en torno al actual ciclo migratorio. La instalación del término ha corrido por cuenta, principalmente, de sectores activistas que denuncian un trato diferenciado y vejatorio al interior del conjunto de personas ex- tranjeras que buscan residencia en el país, espe- cialmente las organizaciones sociales de los pro- pios colectivos señalados como migrantes. La mayor visibilidad de algunos migrantes por sobre otros, reflejada en el uso arbitrario de este término, tiene relación evidente con la situación económica de las personas (su necesidad de con- seguir empleo en el rubro que sea, independiente- mente de su calificación laboral, la que sabemos es heterogénea) y con su fenotipo. En la actualidad, las más estigmatizadas son las personas afrodes- cendientes y a la luz de los últimos acontecimien- tos (la construcción de un “problema haitiano” que vincula a los nacionales del país caribeño con peligros incluso biológicos y las medidas toma- das por el Gobierno entrante que significan, en la práctica, la institucionalización de esta diferencia- ción discriminatoria) parece que hemos entrado de lleno a vivenciar un problema que amerita la denominación de racismo. ¿Pero es el racismo una cuestión de hoy? Conside- rando una perspectiva histórica, tal vez lo único novedoso sea que por fin nos atrevemos (o nos he- mos visto obligados a hacerlo) a ocupar la palabra racismo para denominar algo que la sociedad chi- lena siempre ha identificado como un problema grave, pero que sucede en otras partes. Sin embar- go, el racismo en tanto sistema de clasificación, jerarquización y explotación se encuentra en el origen mismo de los países latinoamericanos, que desde la construcción de los Estados nacionales conservaron a nivel social estas prácticas, mientras que en el plano legal las omitían tras la noción de ciudadanía. A lo largo de esta historia no ha exis- tido un único sujeto racializado, pues a “indios” y “negros” se ha sumado una gama de mestizajes P.60 P.P. / Nº9 2018 / Dossier

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