Palabra Pública - N°9 2018 - Universidad de Chile

¿QUÉ SUCEDE EN PLAZA ITALIA? POR FRANCISCO BRUGNOLI Director del Museo de Arte Contemporáneo. Existen puntos que reciben el nombre de plazas, pero que no han sido diseñados como esos lugares de árboles, fuentes y pér- golas para el encuentro; sin embargo, concitan las mayores con- vocatorias y constituyen a su vez puntos de referencia citadinos, generando en su alrededor diversos establecimientos que vienen a cumplir y a favorecer aún más este imprevisto. Se trata de sec- tores extendidos y de horizonte muy amplio, siendo este el caso de nuestra Plaza Italia, que porfiadamente insiste en conservar su nombre original. Donde en este caso sus monumentos no resul- tan la razón de masivas concentraciones, sino más bien de con- vocatorias facilitadas por el punto de encuentro del eje principal este-oeste, Alameda y norte sur Vicuña Mackenna, reforzados por la estación de metro, combinación también de las líneas que corren por esos ejes y se abren radialmente a otras direcciones. Miles de personas diariamente realizan ahí su ritual de ir y venir. Además, llegar después de transitar por avenidas saturadas de ve- hículos, con veredas estrechas que dificultan nuestras prisas, o de haber estado casi obscenamente apretujados en el metro, a un es- pacio de gran apertura que entrega la mirada hacia un cielo libre y el verde de un gran cerro, más el encuentro de cuatro parques y el fluir del río, que siempre invoca lo transitorio como alivio a todo apremio, resulta un desahogo que nos permite habitar, haciendo lugar en un no lugar. Justamente allí la imaginación previsora de un arquitecto sitúa un teatro, en la base y centro de los entonces imponentes Edificios Turri, el teatro en sí mismo o el cine, pri- mer destino de esa construcción, se ofrece como un otro espacio abierto, como ese lugar de empatía inquietante, ofreciendo con P.35 Nº9 2018 / P.P.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=