Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

SITUACIÓN DE LA CIENCIA EN CHILE: EL NECESARIO APORTE DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES POR MARÍA CECILIA HIDALGO Profesora Titular y Presidenta del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 FOTOS ALEJANDRA FUENZALIDA E l año 2015 la Organización para la Coope- ración y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que Chile tenía que avanzar hacia una sociedad del conocimiento para potenciar su desarrollo social y económico. En este artículo pre- sento mi visión sobre cómo la situación actual de la ciencia en nuestro país nos limita para realizar este avance y cómo las universidades estatales podrían contribuir a solucionar este problema. Escaso número de investigadores . Nuestro país tiene actualmente siete veces menos investigado- res por millón de habitantes que el promedio de los países de la OCDE, definiendo como inves- tigadores a quienes generan nuevo conocimiento y lo comunican en publicaciones. Esta escasez de investigadores, que es aún más grave en las cien- cias sociales, las humanidades y las artes, limita la generación de conocimiento, pues carecemos de la masa crítica necesaria para generar el conocimien- to que requiere nuestro país y así poder influir en forma importante en su desarrollo. Por lo tanto, es urgente e imprescindible implementar medidas para aumentar la cantidad de científicos que traba- jen en Chile. Esto permitiría potenciar un modelo de desarrollo más amplio y equitativo, centrado no sólo en aspectos económicos, pues es imprescin- dible generar nuevos conocimientos en aspectos sociales y culturales que nos permitan eliminar la gran desigualdad económica y social que exhibe nuestro país. Una forma lógica y efectiva de aumentar nuestra pequeña comunidad científica sería incorporar a los científicos formados en el país y recuperar a quienes han salido a perfeccionarse al extranje- ro, financiados con programas como Becas Chile. Si bien este programa ha permitido que muchos jóvenes chilenos hayan tenido la oportunidad de completar su formación de postgrado en presti- P.55 Dossier / Nº7 2017 / P.P.

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