El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

5 II. IMPUESTO AL- LIBRO: UN ATENTADO A LA CULTURA (1961-1962) Durante este período, el libro como medio y producto de cultura, y las universidades como aparatos culturales, son Jos'temas más relevantes en las editoriales dedicadas al ámbito cultural. El libro, y especialmente la novela, constituyen símbolos de la cul tura ilustrada. . Por ello,, frente a opiniones' contrarias, la edi torial nos dice lo siguiente: "La novela mientras el hombre sueñe', mientras pue da Hacerlo, no obstante la implacable angustia qué co­ rroe su existir cotidiano, no morirá, jamás". (Julio 9 de 1962) "Por eso leer forma parte del existir, y el libro com­ plementa y enriquece la vida. El libro acompaña, exal ta, enriquece". (Noviembre 8 de 1962) Esta valorización del libro, este profundo enraizamiento en la vi da interna y cotidiana, esta exaltación desgarrada sobre su senti­ do, lo hace especialmente sensible a cualquier intento ,de minimi­ zar su importancia y primacía para esta concepción cultural que estudiamos. Es así como un impuesto aduanero próximo a ponerse en práctica para el libro, provoca una polémica sin' ribetes y de la cual hablaremos más adelante. También esta exaltación y valorización del libro encuentra un co­ rrelato permanente en la continua apelación editorial a conservar y a lograr un buen funcionamiento de la Biblioteca Nacional: "Es curiosa la similitud de los dos fenómenos enfocados por el foro de nuestra referencia: precariedad e insu ficiencia de los recursos asignados al servicio biblio tecario en todo el país, y erección de barreras a la en trada de libros y publicaciones procedentes del exte - rior. En ambos casos, el signo es idéntico, puesto que envuelve análoga desconsideración por los instrumentos esenciales de la ilustración y la cultura". (Agosto 11 de 1962)