El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

6' L a .Biblioteca Nacional es .un "arca desconocimiento" que.navega sin ninguna racionalidad, A esta desconsideración esencial por la cul tura e "ilustración" en la vida nacional, se suma lo que ya había mos enunciado más arriba: un impuesto aduanero a los libros y pu blicaciones que vengan del exterior. Esto marca definitivamente lo que será la preocupación, central del discurso que analizamos a lo largo de todo nuestro período- de estudio: una defensa pasiva o activa de lo que para ellos constituye el sentido de la cultura, el libro» Esta constante atravesará los distintos períodos histó ricos, las distintas fases de la vida social del país» En algu - nos momentos más, en otros menos, el libro será el bien sagrado que identificará esta cultura dominante» Esto lo veremos en el desarrollo de este trabajo» Ahora volveremos al impuesto aduane­ ro que ha preocupado al discurso en el período en que Alessandri gobierna el país» "..., el nuevo impuesto adicional a los libros es un impuesto a la lectura, que es hoy por hoy el más ase­ quible de los refugios que -en una época de inquietu des, zozobras, problemas atemorizantes y magros recur sos- le queda a las gentes para siquiera satisfacer las apetencias del espíritu", (Febrero 22 de 1962) La polémica vav subiendo de tono y "-El Mercurio" pierde a veces la compostura en defensa del libro y en la exigencia de abolición de este impuesto, haciendo suya la campaña de suprimirlo» Se apela a la necesidad de instruir a un país joven como el nuestro, al riesgo de un atraso espiritual e intelectual respecto de Europa y de otros países occidentales y, por último, al desconocimiento que este gravamen significa respecto de les convenios internacio­ nales y los derechos del hombre de acceder libremente a la infor­ mación escrita. La circulación de las ideas no debe tener obstá­ culos. Las restricciones a la importación de libros y publicado nes derivadas de este gravamen son, en definitiva, un atentado a la libertad y a la democracia. "... no se puede imponer mayores tributos a los libros, pues ello va en contra de la cultura y aun de la evolu ción democrática de la nación". (Palabras que "El Mer curio" rescata de un foro realizado en pro de la Biblío teca Nacional.' Agosto 11 de 1962)