El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

64 un régimen o de. un orden establecido» El recto crite rio exigiría no equivocarse sobre este punto y no con fundir el uso legítimo de'la libertad académica con la introducción de la política como mercadería de con trabando en la Universidad. "Es deplorable la renuncia del señor Jorge Millas a su cátedr.a de Valdivia, porque se trata de un univer­ sitario respetado en los medios intelectuales y cien­ tíficos del país; porque, además, Chile no se puede permitir el lujo de desprenderse de sus capacidades universitarias, y, finalmente, porque el bien de to dos exige que no demos la impresión de que estamos de dicados a una caza de brujas en el ámbito de la inte­ ligencia nacional". Jorge Millas es un intelectual que merece respeto. Si bien es cierto que ha sido necesaria la depuración universitaria, ella debe ser cautelosa. Pero, a pesar de esta editorial que permi­ te, aunque sean criticables, ciertas ideas políticas en ciertos académicos de respeto, la despolitización del ámbito universita rio es un tema central en el discurso. Libertad, tranquilidad, seguridad, racionalidad son ideas que pertenecen también a esta concepción.